El Heraldo
Render de la propuesta que presentó la Constructora Bolìvar a la Junta Directiva de Edubar.
Barranquilla

Cómo se repartirá el lote del Batallón Paraíso

La Constructora Bolívar, a cargo de la obra, explicó que 34 de las 51 hectáreas de la zona serán de espacio público, de las cuales 25 se destinarán para un parque y 9 para vías, mientras que las 17 hectáreas restantes serán para edificaciones.

Hace 80 años, el 27 de octubre de 1938, en las páginas de EL HERALDO se registró la inauguración de lo que en su momento fueron los cuarteles militares más modernos que ostentaba el país.

El acto desarrollado en lo que hoy se conoce como Batallón Paraíso contó con la presencia del entonces senador Alberto Pumarejo y del ex gobernador Juan Antonio Donado, entre otros personajes.

El cambio de escenario surgió por la  necesidad que mostraba la ciudad de seguir creciendo, por lo que el recordado ‘Cuartel’, ubicado en la calle 34 entre carreras 44 y 45, fue trasladado al antiguo ‘Oasis’.

La historia se repite. Barranquilla crece y en su afán de expansión, este escenario militar será trasladado a Puerto Colombia para seguir cumpliendo sus funciones.

Mientras tanto, el terreno de 51 hectáreas que lo conforma se convertirá en un proyecto recreativo, vial y urbanístico.

De estas hectáreas, 34 serán del Distrito, donde se construirá un megaparque y cuatro nuevas vías con una longitud de 3 kilómetros lineales. Las 17 hectáreas restantes quedarán en manos del sector privado para la construcción de 11 ha para 6 mil viviendas, 35. 454 metros cuadrados para comercio y servicios, 20.000 metros cuadrados para integral mixto y 2.000 metros cuadrados para la construcción de una iglesia (ver infografía).

Detalles de la obra

De acuerdo con Camilo Alzate, gerente de proyecto de Constructora Bolívar, el trabajo urbanístico será un referente de la ciudad. “Sería un aproximado de 6 mil apartamentos entre los estratos 4 y 5, dependiendo de la ubicación, en torres hasta de 20 pisos, máximo. Van a ser varios conjuntos independientes. Si hablamos de conjuntos con un promedio de 300 apartamentos, podrían salir veinte o quince de estos”, explicó Alzate.

El gerente de la constructora declaró que en “2017 iniciarían las preventas”. Añadió que “entre construcción y comercialización duraría cerca de 10 años. El propósito sería entregar 600 viviendas por año. En la  medida en que se va vendiendo, se va entregando”.

Entre las características que menciona el representante de la firma encargada está que las viviendas “tengan vista al parque”. Sin embargo, aclaró que todo está en proceso de estructuración.

Ajuster en el POT

El gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano de Barranquilla, Edubar, Ramón Vides, explicó que se debieron hacer ajustes en el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, para poder intervenir este terreno.

Argumentó que en vista de que “el predio en el pasado era de uso institucional para la seguridad nacional, se tuvo que modificar para uso residencial y de espacio público”.

Vides dijo que este fue el primer acto que se debió realizar. “Paralelamente se venía haciendo un trabajo institucional entre el Distrito y el Gobierno Nacional porque no se podía tomar una decisión sin su acompañamiento”, manifestó el gerente.

Luego de haber superado la parte legal y jurídica del terreno del Batallón, Edubar, establecida por decreto como entidad gestora, abrió la convocatoria a finales de 2015.

“Encontramos que hubo un solo interesado que fue el Grupo Bolívar, quienes atendieron el llamado, nos presentaron su propuesta. Vimos que esta encajaba en los lineamientos que había establecido el Distrito en el POT y la acogimos”, remarcó el funcionario. El proyecto fue adjudicado a la constructora en marzo del presente año, según Alzate.

Uno de los factores que tuvieron en cuenta al momento de aceptar la propuesta del grupo Bolívar fue el poder económico que maneja la entidad.

Según las declaraciones de Vides, bajo los argumentos de la Ley 388,  se va a hacer una compensación o restitución de un bien por otro. “Para hacer dicha restitución se necesitan recursos y vimos que esta empresa tenía todas las condiciones para eso”, apuntó Vides.

La firma también participará en el diseño y desarrollo de lo que será la nueva sede militar, ubicada en Puerto Colombia, la cual– de acuerdo con la directora de la Agencia Nacional Inmobiliaria, Claudia Luque– deberá iniciar su operación en 2019.

Vías intervenidas

$43 mil millones es el presupuesto que tiene dispuesto el Distrito para las nuevas vías que se trabajarán en el sector: la calle 79, que se prolongará  desde la carrera 60 hasta la Vía 40; la calle 77B; la construcción de la carrera 66, como expansión de la carrera 65, la cual se conectará desde la Circunvalar hasta la calle Murillo, y la prolongación de la carrera 72, que unirá con la calle 76 y 82.

El gerente de Edubar manifestó que “esto nos permitirá comunicar mucho más fácil el sur con el norte y el este con el oeste”.

Gremios aprueban el proyecto

El presidente de la junta directiva de la Lonja de Propiedad Raíz de Barranquilla, Franco Martínez Aparicio, manifestó su satisfacción por la elaboración del proyecto, el cual considera que “es necesario para Barranquilla, sobre todo por las acciones que se han venido desarrollando para darle la cara al río Magdalena”.

Asimismo, opinó que el proyecto traerá consigo inversionistas y mejorará el ámbito turístico de la ciudad, que a su vez “dinamizará lo económico”.

Comentó, además, que la creación de estos espacios debe continuar y que aunque la obra aumentará de 0,8 a 1,4 metros cuadrados de parque por habitantes de Barranquilla, la cifra “está muy por debajo de la media de América latina, así que el reto es grande”.

Para Martínez, Barranquilla será una ciudad más verde, corregirá errores en el pasado por haber estado durante años de espalda al río y aumentá las ventajas industriales.

Frente a la construcción de edificios en el sector, consideró que las edificaciones van a “seguir dinamizando la economía, generando empleo y utilidades en el sector inmobiliario”. Dijo también que las vías ayudarán a descongestionar el puente de la carrera 54 y la carrera 60.

Otra de las ventajas del proyecto, señaladas por Martínez, será la creación de una zona de esparcimiento y unión familiar, características con las que “cuentan las ciudades desarrolladas del mundo”.

El directivo consideró la posibilidad de que se repliquen más proyectos como este en la capital del departamento. “Planeación debe tener planificados otros espacios donde continúen los parques, estamos de acuerdo que se sigan desarrollando estos espacios”, manifestó.

La opinión de Martínez fue respaldada por la gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción en Atlántico, Camacol, María Elia Abuchaibe, quien aseguró que este será un desarrollo icónico para la ciudad.

Abuchaibe celebró el hecho de que la obra se unirá con el Centro de Eventos del Caribe y la segunda fase de la Avenida del Río, “llevando a consolidar aún más la recuperación de nuestra mirada al río, por la que estamos trabajando todos los barranquilleros”.

La gerente dijo que la iniciativa cumplirá con dos de los grandes retos de las ciudades del país, los cuales corresponden a la creación de más espacios públicos y al mejoramiento de la movilidad, “contribuyendo a la calidad de vida de los ciudadanos”. Además de el impacto económico con la “generación de empleo e ingresos para la población de nuestra región”.

Posición en contra

Aunque algunos gremios están de acuerdo con esta mega obra, hay posiciones que cuestionan el proyecto, como es la del presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos regional Atlántico, Alfredo Gómez Villanueva, quien se negó a la viabilidad de la obra con la construcción de edificios en el sector.

Gómez dijo que en Barranquilla no hay más zonas verdes, sino que “se han recuperado aquellas que estaban perdidas”, por lo que era necesario que el sector fuera utilizado exclusivamente para un parque lineal.

“Este parque sería un pulmón de la ciudad que debería llegar desde el country hasta la vía al río, donde se podrían desarrollarse espectáculos de carnaval”, expresó el directivo.

También propuso que las edificaciones nuevas del batallón sean destinadas para la creación de espacios culturales.

Respecto a la creación de las vías en la zona, Gómez dijo que si bien es cierto que son necesarias para mejorar la movilidad de la ciudad, estas podrían ser elevadas y así no “quitarle espacio al parque”.

Recordó que a finales de la administración pasada tuvo acceso a la información de que era posible que dicho terreno fuera utilizado para esta obra, por lo que, a principios de esta administración, intentó dialogar con el Distrito y “trabajar en equipo”, pero “hubo completo silencio, no recibimos respuesta ni negativa, ni positiva al respecto”.

Edubar

La Junta Directiva de la Empresa de Desarrollo Urbano de Barranquilla, Edubar S.A., está integrada por el Alcalde de Barranquilla (o un delegado), que es el presidente; los secretarios de Infraestructura, Hacienda y Planeación; el director del Área Metropolitana de Barranquilla (AMB); el Gobernador del Atlántico (o su representante); un representante del sector privado; un representante de la Sociedad Regional Portuaria; la Sociedad Portuaria del Norte; un representante de Triple A y un representante del sector privado minoritario.

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