Asesinato de Alfredo Correa fue una “tenebrosa alianza criminal entre el DAS y las AUC”

Barranquilla
Internet

El asesinato del sociólogo Alfredo Correa de Andreis hizo parte de una “tenebrosa alianza criminal entre funcionarios del DAS y miembros de las AUC”.

Así lo determinó el juzgado once penal del circuito especializado de Bogotá, -Proyecto OIT, en un fallo del pasado 30 de marzo.

Este jueves, se hizo la socialización cargo de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento –Codhes, organización internacional que promueve la realización y vigencia integral de los derechos humanos.

Dentro de la campaña “Sindicalismo es democracia”, las organizaciones de derechos humanos querían que este fallo de la justicia colombiana no fuera “Un grito en el silencio”, para sentar un precedente sobre casos similares.

Por primera vez, un juzgado en Colombia hizo consideraciones separadas frente al derecho a la verdad como expectativa legítima de las víctimas, aun tratándose de sentencia anticipada.

La jueza Teresa Robles Munar consideró que “lo que aparentemente pudo ser información reservada de inteligencia proveniente de desprevenidos y correctos funcionarios al servicio del Estado— realmente resultó ser un montaje como lo pregonaba sin ningún eco el sociólogo Correa De Andréis dentro del proceso de rebelión en su contra; en total connivencia trabajaban algunos miembros del organismo de seguridad para que el grupo armado ilegal ejecutara a quienes fueran, fundada o falsamente, señalados de pertenecer o colaborar con la subversión”.

En el fallo, la jueza concluyó que “de acuerdo con estas consideraciones, el profesor Alfredo Rafael Francisco Correa de Andréis, debido a su trabajo académico y social con población en situación de desplazamiento, fue víctima de una componenda realizado por agentes del organismo de inteligencia del Estado (DAS), en razón del cual fue señalado de ser ideólogo del Bloque Caribe de las FARC, investigado e injustamente privado de su libertad, que a la postre recobró. Pero realmente su condición de abanderado de causas sociales, sus trabajos investigativos en esa área, figuración y reconocimiento dentro de las comunidades y por el propio Estado, fueron el fundamento de tal señalamiento inescrupuloso que marcó el destino trágico del catedrático, porque la información calumniosa fue compartida por agentes del DAS y el frente ‘José Pablo Díaz’ del Bloque Norte de las AUC, cuyos miembros procedieron a ejecutar el asesinato de Correa de Andréis y su escolta, fingiendo que eliminaban a un guerrillero”.

Alfredo Correa de Andréis fue asesinado el 17 de septiembre de 2004 en Barranquilla, en el hecho, también murió su escolta, Edward Ochoa Martínez.

 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web