El Heraldo
Barranquilla

Alcaldesa aprueba el POT por decreto

La mandataria distrital argumenta que decretó el POT debido a que el Concejo no concertó durante el plazo estipulado por la ley.

La alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, aprobó el pasado 28 de febrero, mediante el  decreto 0212, el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, POT. 

La versión del POT aprobada por decreto incluye los artículos originales, que posteriormente fueron modificados por el Concejo de Barranquilla en el debate realizado el pasado 28 de febrero en esa Corporación. Esto implica que proyectos como la urbanización de la Loma, o la vigencia del POT a 20 años, nuevamente serían una realidad.

La mandataria distrital explicó que el Concejo de Barranquilla tenía un plazo de 60 días para estudiar y dedcidir sobre el proyecto del POT. Dado que durante el plazo que tenía la Corporación para estudiar y aprobar el proyecto de Acuerdo no fue posible la concertación, y convencida de las ventajas y beneficios que tiene para la ciudad esta nueva carta de navegación, se adoptó el nuevo POT para Barranquilla el 28 de febrero de 2014", sostiene Noguera.

La alcaldesa insiste en que por razón de este plazo fue que en dos oportunidades pidió que se convocara a sesiones extra, de manera que el Concejo pudiese debatir sobre el POT.

El pasado 28 de febrero el Plan de Ordenamiento Territorial había sido aprobado por los concejales de la ciudad, en una candente sesión en la cual modificaron artículos clave para los planes de desarrollo previstos por la Alcaldía.

Los concejales no aprobaron facultades, ni la edificabilidad de La Loma como tampoco el traslado de la zona industrial para la Circunvalar, ni los fondos cuentas , la compensación en dinero y los planes maestros contemplados en el documento inicial.

El POT adoptado por la mandataria distrital fue el que habían presentado inicialmente para el estudio al Concejo de Barranquilla.

Según la Alcaldía, el POT que ellos deciden por decreto incorpora la participación de diferentes sectores de la ciudad.

Este nuevo POT reemplaza al que se había adoptado mediante el Decreto 0154 de 2000 y modificado por el Acuerdo 003 de 2007. La vigencia del POT del año 2000 era de tres períodos constitucionales de Alcalde, que se vencieron en el año 2012.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Debate del POT
  • Concejo de Barranquilla
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.