El Heraldo
El consejero de Seguridad, Guillermo Polo, y el comandante de la Policía, general José Segura, durante el comité de orden público con las entidades financieras.
Barranquilla

250 policías vigilan las entidades bancarias

El fleteo y el hurto a entidades financieras se redujeron en 40% en comparación con el año anterior. La meta es que todos los bancos tengan cámaras.

Un total de 250 agentes de policía vigilan el sector financiero en este fin de año, dijo el consejero para la Seguridad Ciudadana del Distrito, Guillermo Polo, al término del comité de orden público cumplido ayer.

El funcionario manifestó que revisaron el plan de vigilancia en Navidad en las entidades financieras, así como el flujo de los delitos -como atracos y fleteos, por ejemplo-, los cuales se registran en un 50% en la localidad Norte Centro-Histórico.

El comandante de la Policía, general José Vicente Segura, indicó que el fleteo disminuyó 84 casos, lo que equivale a un 40%, y que el hurto a entidades financieras en Barranquilla bajó 40%, mientras que en el área metropolitana cayó 21% (ver infografía).

“Sin embargo, trabajamos para que no se presente ni un caso más. Por ello se dispuso de un grupo especial para cuidar entidades financieras, pero principalmente a los usuarios de este sector”, expresó.

Igualmente, dijo que se trabaja en los temas de prevención e inversión al interior del banco. “Las entidades financieras deben invertir más en la seguridad de sus instituciones, así como ellos también piden que se adopten controles de espacio público frente a sus entidades”, dijo.

El consejero de Seguridad explicó que los planes de vigilancia se implementan de acuerdo al mapeo de eventos de taquillazo y de fleteo. “Cómo van a funcionar las revistas, a qué hora, cómo se van a coordinar con los directores de seguridad de cada banco, cómo van a funcionar las comunicaciones entre banco y Policía”, señaló.

Indicó que también se planteó la realización de campañas de prevención “para que los ciudadanos conozcan como deben utilizar el sistema financiero minimizando riesgos”.

Precisó que las cifras en fleteo y hurto a entidades financieras se han reducido, pero recordó que “diciembre es muy duro en esa materia” y por eso se están adoptando medidas de seguridad bancaria. “Tenemos más de 300 entidades bancarias y nos vamos a concentrar donde la línea de indicadores de este tipo de delito nos señala que debemos concentrarnos”.

Polo dijo que, tal como lo publicó ayer EL HERALDO, comienza la recuperación del espacio público frente a las entidades bancarias y se mejorarán las comunicaciones entre las redes de apoyo y Policía.

“Queremos que todos los bancos tengan cámaras y que todas estén conectadas con Policía”, sostuvo.

El consejero señaló que están tratando de colocar barreras visuales en las cajas de los bancos para que la transacción esté aislada visualmente. “Hay que tratar de que ese procedimiento no sea observado por parte de los que marcan a las personas en los bancos”.

Igualmente dijo que hay que formar mejor a los vigilantes de los bancos “para que sean más rigurosos en el sentido de que no acepten que las personas utilicen los teléfonos celulares dentro de los bancos y que no permitan que en las inmediaciones del banco estén personas con actitudes sospechosas”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.