Durante el X Encuentro de la Subred Andina de Cideu, el director del Área Metropolitana de Barranquilla, Guillermo Polo Carbonell, presentó dos proyectos de desarrollo urbano. Uno es un corredor ambiental que mire al río Magdalena y que conecte a municipios como Malambo, Soledad y Puerto Colombia, y el otro es la integración del colectivos con el sistema de transporte masivo.
El funcionario dijo que las dos iniciativas representarán una transformación urbanística de la ciudad y serán pieza clave en la articulación del Sistema de Transporte Masivo con el colectivo.
El proyecto del corredor ambiental, considerado como prioritario por el director del Área Metropolitana, será construido entre Malambo, Soledad, Barranquilla y Puerto Colombia, según el modelo de ordenamiento territorial del área metropolitana.
El proyecto, según Polo, tiene previsto varias intervenciones. La primera es una ciclorruta que va en forma de parque lineal, que se articulará con todos los cuerpos de agua.
Adicionalmente, para Barranquilla se plantea otro tipo de equipamentos urbanos como un museo del agua y un parque temático, para aprovechar la estructura ambiental de los caños.
'En el corredor ambiental se proponen dos intercambiadores modales para permitir que el sistema de transporte masivo llegue a varios sitios del corredor ambiental, para integrarse', explicó el funcionario.
Según la iniciativa, la forma de integrarse el corredor al río será a través de la construcción de muelles en Soledad y Malambo.
Precisamente, este modelo está siendo promovido por el alcalde electo, Alejandro Char, quien considera necesaria la construcción de varios muelles a lo lardo del río Magdalena para implementar una ruta ambiental.
El segundo proyecto es la integración del colectivo con el sistema masivo y con los corredores de cero emisiones y senderos peatonales.
Para este proyecto se firmó un convenio con Findeter y el Distrito de Barranquilla. La idea es licitar el estudio del proyecto, que deberá estar listo en ocho meses.
El estudio deberá definir los modelos de negocio, la integración tecnológica y una solución a la informalidad en el transporte en Barranquilla.
El encuentro de ciudades
El X Encuentro de la Región Andina del Centro Iberoamericano de Desarrollo Urbano, Cideu, que fue instalado por la Alcaldesa, Elsa Noguera, permitió compartir y evaluar durante dos días, estrategias de planeación metropolitana.
Cideu es la asociación de ciudades iberoamericanas, que buscan darle importancia al tema de la planeación urbana. Durante dos días se reunieron en Barranquilla para hablar sobre el futuro de las ciudades y los grandes desafíos que tienen para que desarrollen más proyectos ambientales y de desarrollo urbanístico para que sus ciudadanos disfruten de más espacios.
Los participantes hicieron parte del taller de asuntos estratégicos que sobre movilidad sostenible, se cumplió en la Intendencia Fluvial, después hacer un recorrido por obras como el Centro de Eventos y Exposiciones Puerta de Oro, la Avenida y Malecón del Rio.
Posteriormente se escuchó la exposición sobre proyectos estructurales del Área Metropolitana de Barranquilla.



















