
Las estudiantes del Colegio María Auxiliadora, vecinas inseparables de la Plaza de la Paz, temen que este emblemático sitio de Barranquilla se quede sin los frondosos árboles de caucho, eucalipto y matarratón que han sobrevivido a la ‘cultura del cemento’ que está afectando a la ciudad.
Así opinaron luego de conocer la maqueta de lo que será el nuevo diseño de la Plaza de la Paz Juan Pablo II, como así se llamará desde este año, cuando sean entregadas las obras de remodelación en la que la Gobernación invertirá $5 mil millones.
A la lista de dolientes se sumó el arquitecto restaurador Ignacio Consuegra quien considera que esta idea es absurda por cuanto acabarán con los pocos pulmones que le quedan a Barranquilla-.
'Es una de las pocas zonas verdes y quieren acabar con ella. Así las cosas, la ciudad será un infierno', anotó.
Otra voz que salió en defensa de la plaza fue la de Thayder Fonseca, profesora de biología de la insitución educativa, quien expresó preocupación porque no han socializado el proyecto y según el diseño, muchos árboles serán talados.
Señaló que desde hace muchos años sus estudiantes realizan trabajos de investigación en el parque. Por ejemplo, el año pasado realizaron el inventario de los árboles, de las aves y de los insectos y este año realizaron una jornada de limpieza el Día del Medio Ambiente. Además tienen programado realizar el estudio de las características físicas y químicas del suelo.
El parque de la Plaza de la Paz forma parte del entorno y a las 486 alumnas de bachillerato se les ha despertado el sentido de pertenencia, de ahí su preocupación de lo que va a pasar con la diversidad de árboles que hay allí y que sirven de hábitat a diferentes especies de aves.
Víctor Hugo Trespalacios, experto en jardinería, recomienda que se conserven los árboles y se dejen amplias jardineras para que haya drenaje de las aguas lluvias y no se aumente el caudal de los arroyos. 'No se puede permitir que se eche más pavimento a la ciudad'.
Ajustan diseño

El nuevo diseño de la Plaza contempla una amplia zona pavimentada y preocupa qué va a pasar con los árboles.
El secretario del Interior, Antonio Abello, manifestó que se van a hacer ajustes al diseño de remodelación de la Plaza de la Paz, teniendo en cuenta las opiniones de las estudiantes del colegio María Auxiliadora y también de la Alcaldía Distrital, en el sentido de que se conserve la plaza parque, es decir que se mantenga la zona verde.
Aseguró que la opinión de los barranquilleros es importante porque la plaza es de todos. En la nueva Plaza de la Paz Juan Pablo II la Gobernación del Atlántico invertirá alrededor de 5 mil millones de pesos. El diseño lo hizo el arquitecto Adolfo Schlegel y se estima que esté lista el 20 de noviembre próximo. Tendrá una tarima con escenario, parqueadero subterráneo, galería y muro de exposiciones, zona de cafetería, baterías de baños públicos y locales comerciales.
Por Leonor De la Cruz
leonor.delacruz@elheraldo.com.co



















