El Heraldo
Entre los proyectos aprobados por el Concejo Distrital se incluye la compra de 120 motos no solo para cubrir al personal de los nuevos CAI blindados para la ciudad, sino para reponer el 30% del parque automotor al servicio de la Policía Metropolitana. Archivo EL HERALDO
Barranquilla

$18.408 millones para reforzar seguridad

El Concejo autorizó al Distrito a comprometer vigencias futuras para fortalecer a los organismos de seguridad y justicia de la ciudad.

Con los $18.408 millones que el viernes en segundo debate aprobó el Concejo a la Alcaldía Distrital, arranca en firme el nuevo modelo de investigación criminal en el país que tiene como piloto a Barranquilla.

En opinión del consejero para la Seguridad y Convivencia del Distrito, Guillermo Polo Carbonell, el modelo es necesario para combatir a las bandas criminales y organizaciones mafiosas que operan en la ciudad.

Explica que en la sesión del viernes, el Concejo autorizó a la alcaldesa Elsa Noguera a comprometer vigencias futuras de los años 2014 y 2015 para seguir fortaleciendo a los organismos de seguridad y justicia en los componentes de infraestructura, movilidad y funcionamiento de la Unidad Permanente de Justicia, UPJ.

Proyectos aprobados por el Concejo.

Lo anterior permite financiar proyectos que están inscritos en el Plan Integral de Seguridad y el Plan Maestro de Equipamientos.

“El propósito es seguir reduciendo los factores de riesgo asociados a la violencia y a la delincuencia, y seguir reduciendo los indicadores de delitos de alto impacto, que es el propósito del Plan de Desarrollo en el componente de seguridad”, dice el funcionario.

Uno de los proyectos aprobados es la construcción de 9 CAI blindados en las zonas de mayor concentración de delitos.

Según Polo, estas estructuras así como las cuatro nuevas estaciones de Policía de Simón Bolívar,  San José,  Santa María y La Playa, y el laboratorio de criminalística, van a aportarle mucho a la seguridad de la ciudad.

El segundo proyecto es para la adquisición de 120 motocicletas que no solo reforzarán la movilidad del personal de los nuevos CAI sino para reponer el 30% del parque automotor  de la Policía, tal como lo señala el Plan Maestro de Equipamiento.

Para el fortalecimiento de los grupos de reacción, que son unidades especiales de apoyo a los requerimientos del coordinador de la Policía del Cuadrante, el comandante departamental, general José Vicente Segura, gestiona en Bogotá la llegada de otros 200 uniformados para Barranquilla.

Otro proyecto es la Unidad Permanente de Justicia, UPJ, hasta donde serán trasladados los ciudadanos que violen las normas de comportamiento (música a altos decibeles, riñas, comportamiento obsceno, por ejemplo) con fines de retención preventiva.

Esta unidad debe empezar a funcionar en el primer trimestre de 2014 mientras se tramita la contratación para adecuarla y dotarla. En la sede de la calle 17 despachará personal de Fiscalia, Icbf, Comisarías de Familia e Inspecciones de Policía, entre otras instituciones.

El Concejo dio además el visto bueno para que el Distrito asuma el pago por $1.600 millones por concepto de los honorarios de los 30 especialistas de la Unidad de Análisis y Contexto para el nuevo modelo de investigación criminal en el país.
Los antropólogos, sociólogos y fiscales, entre otros, serán seleccionados por la Fiscalía General, pero la alcaldesa ha solicitado que un alto porcentaje de los vinculados sean de Barranquilla.

La alcaldesa Elsa Noguera ha elogiado la tarea del comandante de Policía Metropolitana, general José Vicente Segura.

Sobre la sede de esta Unidad, la primera opción son dos pisos de la antigua Alcaldía (la Gobernación aportaría $2.000 millones) y la segunda, la sede de la antigua EDT en donde funciona la URI. En este último caso, el Distrito gestiona la compra del inmueble con la Dirección Distrital de Liquidaciones. La sede se definirá la próxima semana.

Para el proyecto de financiamiento del plan de datos serán destinados $1.000 millones y buscan adecuar video vigilancia en buses y tiendas mediante botones de pánico. La meta es cubrir 550 buses,  70 de los cuales ya estrenaron el sistema que cuenta con Wi-Fi.

Se contempla la compra de cinco camionetas con una inversión de $340 millones para la II Brigada por cuanto se busca adelantar vigilancia conjunta con otros organismos.

De lo aprobado,la administración distrital destinará $100 millones para pagar el arriendo por dos años de la sede del Gaula del Ejército que regresa para operar especialmente en el área metropolitana y los municipios.

Barrios para 9 CAI blindados

Previo análisis de las zonas de mayor concentración de delitos, la Alcaldía dispuso que los nueve CAI blindados estarán en los barrios Las Nieves, Rebolo, El Carmen, parque Metropolitano, Los Olivos, Tomás Arrieta, Parque Almendra, Villa Carolina y Cisneros. Todo ello, para complementar la estrategia de recuperación de infraestructura de Policía que arrancó con las estaciones Simón Bolívar y San José y otras dos , otras dos nuevas  como Santa María y La Playa.

Inspecciones y Comisarías

De lo aprobado por vigencias futuras, la administración distrital destinará $4.000 millones para un plan general de reconstrucción de 32 comisarías e inspecciones de Policía.
El nuevo modelo es una apuesta a que las diligencias se cumplan con  total respeto a la dignidad de cada persona que hasta allí acuda. Para ello, se contará con sicólogos, abogados y modernos sistemas de comunicación para que la ciudadanía compruebe que sí le pueden resolver su problema. Y con el consultorio jurídico, la persona podrá saber cómo va su proceso judicial, sin salir de la comisaría o inspección.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.