El Heraldo
La Guajira

Comunidades wayuu piden ayuda al Congreso de EE. UU.

Las comunidades indígenas afectadas afirman que el Gobierno Nacional no ha cumplido con lo ordenado por la CIDH.

Comunidades wayuu de La Guajira solicitaron el apoyo del Congreso de Estados Unidos para impulsar el cumplimiento de las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH.

En febrero de 2017 el organismo dictó medidas cautelares para garantizar la vida de la comunidad wayuu, la cual, según la organización, se encuentra en “grave” peligro de sufrir enfermedades asociadas a la desnutrición.

Esta acción corresponde a la ampliación de las medidas cautelares otorgadas en 2015 a los niños, niñas y adolescentes de las comunidades de Uribia, Manaure, Riohacha y Maicao.

Por ello, la Comisión solicitó al Estado colombiano que adopte las medidas necesarias para preservar la vida e integridad personal de los menores wayuu de dichas poblaciones y socialice las medidas que se adoptarán con los beneficiarios y sus representantes.

La solicitud señala que, a pesar de la existencia de estas medidas cautelares, los niños, las mujeres embarazadas y lactantes, así como las personas mayores, siguen muriendo por desnutrición, no tiene acceso al agua potable, ni a la alimentación, ni a los servicios de salud y siguen viviendo en condiciones extremas.

En la carta se agregó que Colombia no ha cumplido con estas medidas, a pesar de la obligación internacional general de cumplirlas de buena fe.

El líder de la organización Shipia Wayuu, Javier Rojas, la abogada Carolina Sáchica y la firma IHR Legal, especializada en la asesoría y litigio en Derecho Internacional de los Derechos Humanos, se han dirigido a la Comisión de Derechos Humanos Tom Lantos de la Cámara de Representantes, para pedir su apoyo y exigir a Colombia que cumpla con el mandato de la CIDH.

Igualmente se pidió a la Comisión del Congreso de Estados Unidos que envíe una carta al secretario de Estado, Antony Blinken, solicitando que considere instar al gobierno colombiano a cumplir efectivamente las medidas cautelares. Así mismo, se pidió la celebración de una audiencia ante el Congreso para hablar sobre la crisis humanitaria que está sufriendo el pueblo wayuu y se solicitó una visita de algunos de sus integrantes para que constaten lo denunciado.

En la comunicación se expresó también que, según las leyes de Estados Unidos, la asistencia económica de ese país a Colombia, contempla como requisito, la adopción de medidas efectivas para proteger a las comunidades indígenas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.