El Heraldo
La Guajira

Uniguajira, entre las 100 entidades con más publicaciones en Scopus

La alma mater cuenta con 115 artículos, libros y capítulos de libros en esta base de datos de literatura científica.

La Universidad de La Guajira clasificó entre las 100 entidades nacionales con mayor número de publicaciones en Scopus, una de las bases de datos de literatura científica arbitrada más importantes de Latinoamérica y más consultadas a nivel mundial. 

El listado, en el que la alma mater tiene 115 artículos, libros y capítulos de libro, fue presentado por el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a partir del seguimiento a este indicador de 2018 a 2020.

Sulmira Medina Payares, directora de Investigaciones de Uniguajira, aseguró que estos resultados son consecuentes con el aumento que ha tenido la universidad en la publicación de contenidos científicos en revistas de alto impacto, especialmente en los cuartiles Q1, Q2 y Q3 y las categorías A1, A2 y B.

“Los nuevos conocimientos que producen nuestros investigadores a través de sus estudios, hoy se encuentran publicados en revistas indexadas de países como Alemania, Estados Unidos, Suiza, España, Chile, Reino Unido, Holanda, Taiwán, Venezuela y Colombia desde donde son permanentemente citados o referenciados por su calidad y pertinencia con el contexto internacional. Para ello, ha sido de gran relevancia la gestión e inversión que ha hecho el rector de la universidad”, explicó la funcionaria.  

Asimismo aclaró que todo el proceso de divulgación de la institución se sustenta en el Sistema de Indexación y Homologación de Revistas Especializadas en Ciencia, Tecnología e Innovación Publindex y el indicador Scimago Journal Rank, que permite conocer la influencia o visibilidad científica de las revistas académicas según el número de citas en otros medios, periódicos, libros o textos de importancia.

En la medición la institución logró posicionarse por encima de la Universidad Pedagógica Nacional, la Central, la Popular del Cesar, la Corporación Universitaria Rafael Núñez y el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, con varias de las cuales, desarrolla actualmente proyectos conjuntos. En el ranking también aparecen organizaciones como Ecopetrol, Clínica del Country y el Banco de la República de Colombia.

En el caso de la Universidad de La Guajira, por ejemplo, se registran diferentes estudios en las áreas de Ciencias Sociales, Energía, Negocios, Gestión y Contabilidad, Ciencias de la Computación, Ciencias de la Decisión y Ciencia Medioambiental, entre ellos el artículo: Generación de DEM a partir de imágenes de UAV de ala fija y puntos de control terrestre derivados de LiDAR para estimaciones de inundaciones, escrito por los docentes de la Alma Mater Jairo Escobar Villanueva y Jhonny Pérez Montiel, el cual cuenta con 34 citaciones desde su publicación en 2019. 

El rector Carlos Arturo Robles Julio indicó que además de ver la clasificación como un logro, la asume como un nuevo compromiso para impulsar la producción científica institucional y su visibilidad a nivel global, de la misma forma en la que acelera o replantea las estrategias para mejorar los resultados de las pruebas saber Pro, que a diferencia de este, es un indicador negativo para la institución. 

“Iremos ascendiendo en este listado con la continuidad de las convocatorias internas que buscan financiar la publicación de libros y artículos científicos de nuestros investigadores, el desarrollo de movilidades nacionales e internacionales, la formación de alto nivel mediante comisiones de estudios y el mejoramiento continuo del repositorio institucional”, puntualizó el directivo. 

Añadió que los puntajes que obtiene Uniguajira, le sirven para autoevaluarse y tratar de mantenerlos o superarlos con el mismo grado de responsabilidad. “Para los exámenes de Estado invitamos a todos los entes territoriales e instituciones educativas del departamento a aunar esfuerzos en pro del desarrollo de competencias y la formación integral de los jóvenes desde la básica primaria y secundaria”, concretó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.