El Heraldo
La Guajira

Una vaca parió cuatro terneros en hacienda de La Guajira

Los terneros se encuentran en óptimas condiciones de salud.

Este martes, en el departamento de La Guajira, una hacienda localizada entre Fonseca y Barrancas fue el lugar donde cuatro terneros nacieron de una vaca en el mismo parto. Un hecho insólito que pocos veterinarios han podido presenciar. No solo fueron paridos los cuatro animales en una sola tanda, sino que la salud, tanto de los terneros como de la vaca, es excelente.

“El mayor número de terneros que he visto en un solo parto es de dos. Entiendo que las estadísticas señalan que un parto de gemelos se produce uno por cada mil paridos, y de tres, que son bien raros, se considera que sale uno por cada diez mil partos. Pero en el caso de cuatro terneros en el mismo parto, no tengo un solo referente. No solo nunca he atendido un caso, sino que no conozco que hayan nacido tantos terneros, pero esto científicamente es posible”, sostiene el veterinario Germán Sánchez, profesional que presta sus servicios en la Corporación Ambiental de La Guajira Corpoguajira.

Hubo un proceso de inseminación 

El zootecnista Nelder Mejía Diaz, quien asistió a la vaca durante el proceso,  explicó que en “ese embrazo se hizo una inseminación asistida con una Cebú cruzada con una raza europea y un gran toro de raza mejorada europea”. 

“El animal está en un óptimo estado de salud,  lo cual fue fundamental a la hora del proceso. Se estimuló y la ovulación fue múltiple, de tal forma que se logró el embarazo múltiple”, explicó el veterinario.

El zootecnista fue claro en informar que los resultados de este múltiple embarazo no son producto de su trabajo, sino los de un gran profesional, el veterinario Miguel Sierra, un ciudadano residente en la zona, quien desafortunadamente no logró el resultado exitoso de su experimentación científica.

"El doctor Sierra falleció hace nueve meses y no disfrutó ver el éxito de las labores científicas que realizó en la finca La Querencia", aclaró.

El parto múltiple dejó como saldo tres hembras y un macho. 

EL HERALDO hizo varias consultas con veterinarios y zootecnistas de la península y ninguno de ellos tiene entre sus experiencias profesionales el haber asistido una gestación y parto de esta magnitud. Todos coinciden en que es algo atípico pues, "aunque sea inseminación asistida, casi nunca se consigue cultivar más de dos óvulos y encontrar las condiciones para llegar exitoso al final".

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.