La Guajira | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE

Un guajiro es el líder de la investigación que desarrolló el Protocolo Colombia

A través de este protocolo diseñado en la Universidad de Antioquia, se puede detectar con más rapidez y precisión el virus SARS-CoV-2 causante de la COVID-19.

Un biólogo molecular guajiro es el líder de la investigación que se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia, para diseñar y desarrollar el Protocolo Colombia, a través del cual se puede detectar el virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.

Él es Gustavo Adolfo Gámez De Armas, nacido en Maicao hace 42 años y quien nunca se imaginó que sus conocimientos serían tan importantes en este momento histórico de la humanidad, que se ha visto afectada por esta pandemia.

El profesional, quien tiene una prodigiosa memoria, la cual dice que heredó de su abuela María Del Rosario Gámez González, explicó en diálogo con EL HERALDO que el Protocolo Colombia propone alternativas para la disminución de tiempo en las pruebas diagnósticas del SARS-CoV-2, con niveles de especificidad y sensibilidad iguales o superiores al protocolo usado actualmente en el país y que fue desarrollado en Alemania. “La propuesta también permitiría la reducción de costos en el diagnóstico y la realización de un número mayor de pruebas”, agrega.

Reconoce que llegar a esto ha sido bastante duro, con jornadas largas y extenuantes y el cambio repentino en todas sus rutinas.

“Me levanto a las 4 o 5 de la mañana y me acuesto muy tarde trabajando en el tema, sacando un tiempito para comer”, afirmó.

También dice que para trabajar mejor, tomó la decisión de dejar su apartamento en Medellín y mudarse junto a su esposa e hija, a una casa de campo en el municipio de Marinilla (Antioquia).

En la Universidad normalmente trabaja con neumococos, que es otro microorganismo, pero ha dejado de lado estas investigaciones, para dedicarse por completo a la COVID-19.

“Al ver la posibilidad de aplicar mis metodologías en la ayuda del manejo de este SARS-CoV-2, empecé a hacer unos análisis y diseños de manera independiente que posteriormente necesitaron del apoyo de otros investigadores, trabajadores y estudiantes, para poder llegar a la fase de desarrollo cumplido”, explicó.

El biólogo, quien también es profesor de la Escuela de Microbiología, afirma que el Protocolo Colombia, tendrá un gran impacto en cuanto al manejo de la pandemia, porque permitirá mayor cobertura y la democratización de un método que podrá llegar a muchos rincones del país.

“Lo novedoso es que no es una simple metodología de diagnóstico. Este comprende una serie de alternativas moleculares, experimentales y complementarias entre sí, que empleadas de manera combinada o independiente, de acuerdo con las condiciones propias del lugar del país donde se apliquen, permitiendo un diagnóstico más preciso”, precisó.

Gámez siempre fue estudioso e inquieto desde la época en que cursaba su primaria en el colegio Sindelima de Maicao y luego su bachillerato en el Instituto Agrícola del corregimiento de Carraipía. También estuvo dos años en el Internado Indígena de Aremasain en Manaure.

Su madre es Rosa Amira Gámez Mejía, quien tomó la decisión de llevárselo a él y a sus hermanos para  Medellín donde terminó sus estudios secundarios y entró a la Universidad de Antioquia. Allí obtuvo su título en biología, para después realizar una maestría en biología celular. Sus estudios doctorales en biología molecular e ingeniería genética fueron en Alemania.

“Desde que ingresé en el año 1995, hasta el día de hoy, Uniantioquia ha sido mi casa, el escenario donde me he formado y por eso le debo mucho agradecimiento y le tengo mucho cariño”, asegura.

Destaca que el trabajo investigativo sobre la COVID-19 en esa alma mater, ha sido  totalmente colaborativo con muchos colegas  que se han interesado por aportar desde sus conocimientos. “Esto apenas comienza y el cansancio no nos puede vencer, hay que seguir trabajando”, enfatizó.

Este grupo de investigadores de la Universidad de Antioquia han hecho un llamado al Gobierno Nacional para que analice este nuevo protocolo que eventualmente apoyaría la ampliación del testeo en el país del virus causante de la COVID-19.

Esto teniendo en cuenta que su implementación puede darse usando la capacidad instalada de los laboratorios de biología molecular, fijos o móviles que hay en el país y que no exige muchos recursos económicos. 

Gustavo espera con ansias ese momento y habla con mucha pasión del tema, porque dice que será un gran aporte, no solo al país, sino a otras naciones. “Espero que todo esto que estamos haciendo motive a los jóvenes guajiros a estudiar carreras raras como esta, pero impactantes”, manifestó.

Sus familiares y profesores lo describen como un hombre integral, dedicado, alegre, respetuoso y mago, porque hace maravillas con su tiempo. “Le alcanza para todo, para trabajar, disfrutar, investigar, leer, escribir, etc.”, afirmó su prima María Emma Trujillo Gámez.

Uno de sus profesores fue Mauricio Camargo, experto en genética y biología celular. Dice que “desde siempre le vi mucho potencial a Gustavo, es importante lo que está logrando”.

Ventajas del Protocolo Colombia

Según el profesor Gustavo Gámez, identificar una secuencia genética exclusiva del virus abrió las puertas para una detección más rápida, económica, específica y sensible del virus, lo que permite mayor cobertura del testeo. “La sensibilidad y especificidad son las dos grandes diferencias del Protocolo Colombia”, indica.

Añade que si hay más sensibilidad, hay mayor posibilidad de encontrar el virus en una muestra de una persona que tenga una baja carga viral, mientras que la especificidad permite obtener resultados inequívocos, ya que el Protocolo Colombia discrimina con mayor precisión el virus SARS-CoV-2 de otros coronavirus, humanos y animales, que podrían estar generando falsos positivos en las pruebas.

 El biólogo guajiro, quien es miembro del grupo de Genética, Regeneración y Cáncer de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, afirma que este protocolo está actualmente en la fase de validación por parte de las autoridades nacionales y organismos internacionales.

“Estamos en acercamiento con el Instituto Nacional de Salud, otros sectores privados para financiación y la embajada de Colombia en Estados Unidos para poder tener el aval  de la Agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos  (Food and Drug Administration), así como del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades CDC y pasar de esta manera  a la etapa de implementación”, aseguró.

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Biología
  • Ciencia
  • coronavirus
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web