El Heraldo
Juan José Robles Julio, alcalde electo del municipio de Manaure. Cortesía
La Guajira

Tribunal Administrativo de La Guajira suspende elección del alcalde de Manaure

El argumento es que Juan José Robles Julio se encuentra inhabilitado por ser hermano del rector de Uniguajira Carlos Robles Julio, quien administra recursos públicos.

El Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira admitió la demanda de nulidad electoral y suspendió provisionalmente los efectos del acto contenido en el formulario E-26 por el cual la Comisión Escrutadora declaró la elección del alcalde del municipio de Manaure Juan José Robles Julio.

Con ponencia de la magistrada Carmen Cecilia Plata Jiménez, en el fallo concluye que en este caso se encuentra demostrada la violación de la norma en la cual se configura la inhabilidad del demandado como alcalde municipal electo, ya que Carlos Robles Julio, hermano del mandatario electo al momento de las elecciones, tenía 14 meses de estar como rector de la Universidad de La Guajira, mismo lapso en el cual lo ha efectuado en el Centro Regional de Educación denominado CERES, el cual es una sede de la alma mater de acuerdo con la certificación de la secretaría de Educación, Cultura y Deporte de Manaure y el contrato de prestación de servicio No.001 de 2019 relacionado con la vigilancia de lugar.

Asi lo argumento el demandante Carlos Andrés Urbina Morales, quien dice que Robles se inscribió como candidato para el período 2020-2023, a pesar de tener vínculos en segundo grado con el rector de la Universidad  Carlos Robles Julio.

Precisa que la inhabilidad  se configura en la causal 4 del artículo 95 de la Ley 136 de 1994 modificado por el artículo 37 de la Ley 617 de 2000, que impide tener parentesco hasta segundo grado de consanguinidad con funcionario que dentro de los doce meses anteriores a la elección haya ejercicio autoridad administrativa en el respectivo municipio o con quienes hayan sido representantes legales de entidades que administren tributos, tasas o contribuciones.

Indica además que   el rector es el administrador del dinero recaudado mediante cobro de la estampilla Pro-Universidad, el cual es recaudado por todos los municipios incluido Manaure, por cuando allí se encuentra el Centro Regional de Educación Superior CERES del cual la universidad ejerce administración.

Además de admitir la demanda se notifica a la Registraduría Nacional del Estado Civil, al Consejo Nacional Electoral y a los partidos Conservador y Centro Democrática, quienes avalaron la candidatura de Juan José Robles Julio.

El alcalde electo afirmó en diálogo con EL HERALDO que aún no ha sido notificado de la decisión del Tribunal, pero que cuando se notifique emprenderá la defensa de esta decisión.

“Desde que supimos que no existía convenio entre el municipio de Manaure y la universidad, seguimos adelante con la candidatura, ya que el municipio de no es administrador tampoco de la estampilla pro-universidad, solo recauda los recursos y se lo entrega a la gobernación”, indicó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.