El Heraldo
Los afros campesinos y los indígenas permanecieron por espacio de 15 días en el bloqueo al ICBF en Riohacha. Cortesía
La Guajira

Terminó la toma al ICBF de La Guajira tras negociación con Directora Nacional

El pacto al cual se llegó fue revisar los contratos suscritos por la actual dirección, reconocer a los afros e indígenas como etnias con autogobierno y ampliar cupos.

Satisfechos con los logros alcanzados quedaron los voceros de la comunidad afrodescendientes, los indígenas y comunales que participaron de una toma a las instalaciones de la sede del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en Riohacha, la cual se prolongó por espacio de 15 días hasta la mañana de este viernes 17 de febrero.

El acuerdo definitivo se logró tras prolongados diálogos que finalizaron sobre las 2:00 de la madrugada de este viernes.

En dichas conversaciones, participaron los organizadores de la protesta, así como líderes de los afrodescendientes u oscos y un importante número de indígenas, quienes reclamaban el reconocimiento de su autonomía y gobernanza, entre otros derechos que, según sostienen, les han sido desconocidos por los que firman los contratos para que se desarrollen los programas en las comunidades rurales.

Entre este grupo de indígenas que estuvieron participando del diálogo, también estuvo pactando la directora encargada y el médico Luis Gómez Pimienta.

Los acuerdos

Uno de esos líderes fue el señor Gumersindo Rivas, quien indicó que se dieron tres objetivos, siendo el primero la aceptación de que se trabajará con un modelo social propio y comunitario, hecho a la altura de la cultura y tradiciones de los afros y de los indígenas.

En segunda instancia, solicitaron y les concedieron la posibilidad de hacer una revisión exhaustiva de todos los contratos que fueron suscritos por la directora regional La Guajira, Yaneris Cotes.

Por otro lado, se supo que también les fue aceptada su petición de ser reconocidos como grupos étnicos organizados. Y , finalmente, en lo que respecta a su solicitud de ampliación de los cupos, se determinó que esta se hará de manera gradual para que haya una mejor atención de los niños en los programas del ICBF.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.