El Heraldo
Cortesía
La Guajira

“Se nos fue un futuro científico”: lamentan muerte de niño wayuu

Néstor Luis Pushaina Jusayu, quien murió en un accidente de tránsito y participó en el proyecto de celdas solares enviadas al espacio por la NASA, fue sepultado este miércoles.

Para Néstor Luis Pushaina Jusayu era difícil creer que algo tan pequeño que había hecho con sus compañeros en su salón de clases, estuviera en el espacio, cerca de las estrellas. 

Eso fue lo que le dijo a su profesora Piedad Cohen después de elaborar varias de las celdas solares que envió la NASA al espacio  en un cohete el pasado 20 de junio, en el marco del programa Cubes in SpaceTM.

“Él me decía que nunca se esperó hacer parte de un proyecto que era tan grande”, manifestó la docente.

Néstor de 14 años de edad era alegre, tenía un liderazgo innato y quería ser un científico, pero sus sueños se apagaron el lunes pasado cuando fue atropellado por un bus cuando iba en su bicicleta por el kilómetro 35 en la vía entre Riohacha y Maicao. 

Era uno de los ocho hijos del hogar conformado por Irma Jusayu y Néstor Pushaina y estudiaba cuarto grado en el colegio Ricardo Gómez de la ranchería Ishipa, donde las clases se suspendieron por estos días, por la inmensa tristeza que les dejó su fallecimiento. 

Cortesía

Karen León una de las docentes afirmó que “el golpe ha sido muy duro, todos estamos muy tristes, sobre todo los niños, porque muchos de ellos son de la misma comunidad, son primos o familiares de Néstor”. 

También hubo tristeza entre los integrantes de la Corporación Del laboratorio al Campo (DLC), la entidad sin ánimo de lucro que desarrolló este proyecto.

José Darío Perea investigador colombiano en el Laboratorio Fotovoltaico del Massachusetts Institute of Technology (MIT) en Estados Unidos e investigador principal en el proyecto lamentó la temprana partida de Néstor Luis. 

“Siento mucho lo que pasó, nos ha dolido mucho porque era un joven con muchos sueños. Esperamos que esto sirva para que el gobierno local tome acciones en el mejoramiento de las vías y la seguridad en la zona donde ocurrió el accidente”, manifestó. 

En su nombre la Corporación anunció que seguirá llevando ciencia a los niños wayuu para honrar la valentía y el liderazgo de Néstor Luis. “Ahora él es la estrella más hermosa que ilumina su amada Guajira con su bella sonrisa”, manifestaron sus integrantes. 

El sepelio de Néstor Luis fue este miércoles a las dos de la tarde en la ranchería Kouripa. Fue sepultado en el cementerio de  su familia, hasta donde lo acompañaron sus familiares, sus compañeros de estudio, los docentes y los miembros de la comunidad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.