El Heraldo
Archivo
La Guajira

Se eleva a dos el número de indígenas wayuu muertos por supuestos disparos de la Guardia Venezolana

Los nativos salían de un velorio que se hizo en territorio venezolano. Uno murió en hospital de Paraguaipoa y el otro en hospital de Maicao.

A dos se elevó este domingo el número de indígenas wayuu que murieron como consecuencia de las heridas producidas con arma de fuego, las cuales les fueron causadas por supuestos miembros del Ejército de Venezuela, cuando los aborígenes regresaban en un camión de participar de uno de sus tradicionales velorios, que había tenido como escenario la frontera, pero en suelo venezolano.

Se dijo que era una familia completa la que a bordo de un camión tipo 350 se movilizaba desde la comunidad de Cojoro en Venezuela a su sitio de residencia en la vereda Winpeshi, una comunidad asentada en cercanías del cerro La Teta, una de las zonas más emblemáticas de la Alta Guajira colombiana,  perteneciente al municipio de Uribia.

Miembros de la comunidad aseguran  que sin un aparente motivo, miembros del Ejército venezolano dispararon sus armas de dotación contra los ocupantes del vehículo y allí resultaron heridos dos hombres que fueron evacuados por las mismas autoridades.

Uno fue trasladado al hospital de Paraguaipoa, en territorio venezolano, de nombre Henry Ipuana, quien falleció la misma tarde del sábado, cuando se presentaron los hechos. El otro herido fue Elber Francisco Ramírez Epiayú, de 49 años de edad, cuñado del anterior. Este hombre fue llevado de urgencia por los mismos nativos hasta el hospital San José en Maicao, donde la noche del sábado fue sometido a una cirugía por la gravedad de las lesiones que sufrió con los balazos, pero en la madrugada del domingo se produjo su muerte.

Habla comandante del batallón
El coronel David Tovar, comandante del batallón Gustavo Matamoros, encargado de esa jurisdicción de La Guajira, dijo que en efecto se habían enterado de los hechos y estuvieron hablando con familiares del hombre que fue atendido en Maicao, de quienes recibieron toda la información.

La misma noche del sábado, el propio Coronel se desplazó a Winpeshi, donde se entrevistó con la comunidad y con los soldados que se encuentran en esta área del territorio nacional.

“Lo que sabemos es que hubo disparos de los miembros del Ejército venezolano, los cuales impactaron a dos indígenas. Ese hecho se produjo en territorio Venezolano, ya se ha confirmado, pero los nativos que tienen doble nacionalidad, residen en el territorio de Colombia", aseguró Tovar.

Tovar sañaló que "hemos tomado atenta nota de la situación, para hacer un informe que refleja la realidad de lo que pasó en esta parte del territorio de la frontera”.

El oficial, comandante de la primera unidad militar que se tiene en los límites con Venezuela por el departamento de La Guajira, dijo que la misma noche del sábado rindió informe a sus superiores.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.