El Heraldo
La Guajira

Se duplica la atención de venezolanos en Maicao

Se han instalado cerca de 220 casas para refugiados. Unos 4.000 migrantes han sido atendidos en dos años. 

Con la ampliación del Centro de Atención Integral  –CAI– en Maicao, donde se da protección y acceso a servicios básicos a las personas refugiadas, migrantes y colombianas retornadas provenientes de Venezuela, se duplica la atención que brinda los organismos humanitarios a esta población en la zona fronteriza.

El centros de atención fue construido a solicitud del Gobierno nacional y empezó su funcionamiento en marzo de 2019, con el propósito de apoyar los esfuerzos del Estado colombiano en la atención a la población refugiada, migrante y retornada de Venezuela.

En la actualidad, se ha atendido a unas 4.000 personas, y es la infraestructura de atención integral más grande del país, donde se brinda alojamiento, alimentación, valoración médica, restablecimiento de contactos familiares, apoyo psicosocial, orientación y asesoría legal, a personas provenientes del vecino país con vocación de permanencia, que se encuentran en condición de vulnerabilidad, muchas de ellas en situación de calle. 

El Centro brinda un apoyo fundamental que les permite obtener las condiciones para integrarse efectivamente en la sociedad colombiana.

Viviendas

En este espacio se han instalado cerca de 220 unidades de vivienda para refugiados, con capacidad para albergar hasta 1.400 personas. En la actualidad residen 300 personas quienes cumplen a cabalidad las medidas decretadas en el marco de emergencia sanitaria por la Covid-19.

“Para el Gobierno nacional, el Centro de Atención Integral es un ejemplo excepcional del trabajo conjunto entre las entidades estatales, la cooperación internacional y las comunidades locales, para responder a un fenómeno migratorio como el proveniente desde Venezuela”, señaló Lucas Gómez, gerente para la frontera.

El liderazgo en la construcción y funcionamiento de este espacio es asumido por Acnur, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados y el Consejo Danés para Refugiados (DRC), cuyas intervenciones no serían posibles sin la articulación con las autoridades locales y el significativo aporte de los donantes.

“Con el CAI hemos podido no solo garantizar atención humanitaria y protección a un número importante de refugiados, migrantes y colombianos retornados, sino la posibilidad de que cada una de estas familias pueda identificar soluciones a mediano plazo, según su proyecto de vida en Colombia. Queremos agradecer la articulación lograda con las autoridades locales, nacionales y la comunidad de acogida, así como el invaluable apoyo de la comunidad internacional, para hacer esto posible”, afirmó Jozef Merkx, representante de Acnur en Colombia.

Venezolanos huyen por trochas

 Según el informe de situación noviembre 2020 Crisis de migrantes y refugiados venezolanos’, publicado por Organización de Estados Americanos (OEA), 5,4 millones de migrantes y refugiados han abandonado Venezuela.

Según la organización, la forma en la que huyen los venezolanos de su país ha aumentado la “condición de vulnerabilidad”.

“Alrededor de 500 venezolanos están ingresando a Colombia por caminos irregulares diariamente”, apunta el estudio, que agrega que algunos de los migrantes viajan acompañados de “uno a tres familiares”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.