El Heraldo
Los vehículos hacen fila para pasar. Cortesía
La Guajira

Reabrieron por dos horas frontera con Venezuela

Autoridades reportan que entre las 10 a.m. y el mediodía lograron atravesar 40 vehículos, entre tractomulas y camiones con carga.

A tres días de cumplirse dos meses del cierre de la frontera con Venezuela en el corregimiento de Paraguachón, el gobierno de ese país, decidió reabrir por unas horas el paso para dejar pasar a las tractomulas que estaban represadas desde el cierre.

La medida se cumplió aproximadamente desde las diez de la mañana hasta el mediodía de ayer miércoles, tiempo durante el cual lograron pasar unos 40 camiones que llevaban mercancía de toda clase hacia y desde el vecino país.

Medida sorpresiva
Según la presidenta de la Junta de Acción Comunal, Yudi Peralta, en el pueblo no hubo aviso previo por parte de las autoridades venezolanas y solo se dieron cuenta cuando retiraron las barricadas y los guardias anunciaron que abrirían.

“Era algo que no esperábamos, fue de manera sorpresiva y aunque sirvió para que los camioneros pudieran llevar sus mercancías, nosotros esperamos que la frontera la abran pronto”, manifestó la dirigente.

Agregó que la gestión de abrir el paso la hizo Armando González, un  transportador oriundo de Nariño,  quien se declaró en crisis por cuanto su camión había quedado en la población de Guarero a donde fue a llevar una mercancía.

“Hacía ya casi dos meses que estaba aquí pagando hotel y esperando alguna decisión que me permitiera ir a recoger el vehículo porque es mi herramienta de trabajo, con eso es que sostengo a mi familia”, afirmó.

Explicó que él llevó unas láminas y dejó el camión en una almacenadora mientras se descargaba y llegó a Paraguachón, donde lo sorprendió el cierre de la frontera el pasado 7 de septiembre por orden del gobierno de Venezuela.

Ahora su camión y otros que lograron regresar a Colombia permanecen en  la población fronteriza a la espera de que las autoridades colombianas les permitan salir hacia sus lugares de orígenes.

Peralta dijo que la Dian les informó que la decisión fue unilateral de Venezuela y esos camiones no tenían los permisos respectivos, por lo que deben gestionarlos antes de salir de la población.

Prórroga
A pesar de esta apertura temporal del gobierno venezolano, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de ese país, ratificó  la constitucionalidad de la prórroga del estado de excepción decretado en agosto en zonas de la frontera con Colombia cerradas por orden del presidente del país, Nicolás Maduro.

La Sala Constitucional del TSJ, según un fallo publicado hoy en la Gaceta Oficial, sostuvo que la prórroga por otros sesenta días “atiende de forma prioritaria aspectos de seguridad ciudadana, económicos y de defensa integral del territorio”.

Esta situación ha generado una crisis en Paraguachón, donde sus habitantes viven del movimiento que se genera en la zona fronteriza, con actividades como el cambio de bolívar, la venta de comida y el transporte informal.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.