La Guajira | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
La Guajira

Primera condena por el caso de adoquines en La Guajira en el que está involucrada Oneida Pinto

La representante de la fundación Princesa Negra creada por la exmandataria fue condenada a cinco años  y tres meses de prisión por el delito de falsedad en documento público.

El Juzgado Primero Promiscuo del Circuito de Maicao condenó a  cinco años y tres meses de prisión  a Liliana Rocío Lambiase, quien era la representante legal de la fundación Princesa Negra, encargada de realizar la interventoría al contrato de adoquines en el municipio de Albania, caso en el que también está involucrada la exgobernadora de La Guajira Oneida Pinto Pérez. 

La Fiscalía General de la Nación informó que el juez además le impuso una inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo periodo por el delito de falsedad en documento público. 

La investigación de una fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción indica que la exgobernadora Oneida Pinto Pérez habría creado la fundación Princesa Negra, para que se encargara de realizar la auditoría al contrato de adoquines que superaba los $12 mil millones. 

Lambiase se habría desempeñado como representante legal y, según el material probatorio recaudado, habría aprobado el giro de los recursos de proyectos de inversión financiados con regalías, los cuales generaron una apropiación ilegal de unos $5.900 millones.

“La labor de la hoy condenada fue la firma de actas de ejecución a través de las cuales se avalaron pagos por obras que no se ejecutaron y el dinero terminó en los bolsillos de la red criminal que desangró las finanzas de La Guajira”, asegura el ente acusador. 

Los otros involucrados en el caso son la exgobernadora Oneida Pinto quien tiene medida de aseguramiento y orden de captura vigente, Anderson Arturo Pinto Bolívar, interventor actual de la alcaldía de Albania,  Hilber Pinto Aragón quien hasta antes de su captura fue candidato a la alcaldía de Maicao y Ender José Amaya, exsecretarios de obras de la alcaldía de Albania y   Humberto Tirado Pimienta, revisor fiscal de Princesa Negra, quien aceptó cargos en audiencia de imputación.

 

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Fundación
  • La Guajira
  • Oneida Pinto
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web