La Guajira

Portobelo, el lugar para vivienda y proyectos productivos de excombatientes

Son 10 los predios adquiridos por el Gobierno para la consolidación de 8 antiguos ETCR en diferentes departamentos.

La estrategia del Gobierno nacional, de acceso a tierras y vivienda para las personas que hacen su tránsito a la legalidad avanza positivamente y, en menos de un año de ejecución, sigue evidenciando resultados positivos.

En la mañana de este viernes, en el corregimiento Conejo del municipio de Fonseca, en La Guajira, fue entregado en provisionalidad el predio Portobelo, que dentro de poco se convertirá en el hogar definitivo de 187 personas en proceso de reincorporación y sus familias que actualmente residen en el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Pondores, ubicado en el mismo municipio.

 

Cortesía

De esta forma se avanza en el cumplimiento de la meta del presidente Iván Duque, que en octubre de 2018 visitó este antiguo ETCR y definió la ruta de acceso a soluciones de vivienda definitiva para todas las personas que le están apostando a la construcción de paz en el país, y aunque no estaba contemplada inicialmente en los acuerdos, hoy ya es una realidad.

“¡La Paz es con hechos!, y seguimos adelante con el mandato de la política de paz con Legalidad del presidente Iván Duque gestionando territorios para consolidar los antiguos ETCR en el país, y fortalecer el arraigo de nuestra población con soluciones permanentes de vivienda digna y espacios para el desarrollo de proyectos productivos”, indicó Andrés Felipe Stapper Segrera, director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).

Cortesía

“Con la entrega en provisionalidad de este predio, de 8.7 hectáreas de extensión, arranca en firme la consolidación del antiguo ETCR Pondores. El proceso inició con la adquisición de Portobelo por parte de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), que firmó escrituras el mes pasado”, agregó.

A este importante paso le siguen los estudios de prefactibilidad, que se están realizando en coordinación con Corpoguajira, la Alcaldía de Fonseca y los representantes de las personas en proceso de reincorporación de Pondores. Posteriormente iniciará la estructuración del estudio de mercado para dar inicio a la construcción del proyecto de vivienda definitivo en este antiguo ETCR.

Myriam Martínez Cárdenas, directora de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), explicó que, “la figura de entrega provisional de este predio significa que la ANT les da a las personas en proceso de reincorporación beneficiadas el derecho de uso, explotación y permanencia de este territorio. Una vez se conozcan los resultados de los estudios de prefactibilidad y el proyecto de vivienda definitiva que se construirá en este punto, cada una de ellas obtendrá su escritura individual. El terreno restante se dividirá en partes iguales para que se destine a proyectos productivos”, expresó

Portobelo es el predio número 10 adquirido por el Gobierno para la consolidación de 8 antiguos ETCR en diferentes puntos del país: Pondores, en la Guajira; La Variante, en Nariño (dos predios); El Estrecho, en Cauca; Mutatá, Antioquia (dos predios); Colinas, en Guaviare; La Fila, en Tolima; Llano Grande, en Antioquia y Charras, en Guaviare. A estos territorios se suman 5 más destinados para proyectos productivos. En total ya se han entregado más de 1.100 hectáreas.

La ARN seguirá avanzando en la estrategia de consolidación de ETCR y acceso a tierra para la reincorporación y continuará con la adquisición de más predios. A la fecha el Gobierno ha destinado $16.000 millones para la compra de 19 territorios con el fin de avanzar hacia la consolidación de los 24 AETCR donde habitan 2.626 excombatientes y sus familias.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.