Para el 13 de noviembre quedó la adjudicación del contrato de transporte escolar en La Guajira

La Procuraduría insiste en las observaciones hechas a la administración departamental y continuará con su labor preventiva en este proceso.

Más contenidos
Por: Sandra Guerrero @sguerrerob
La Guajira

La Procuraduría insiste en las observaciones hechas a la administración departamental y continuará con su labor preventiva en este proceso.

Para el próximo 13 de noviembre a las diez de la mañana quedó prevista la adjudicación del contrato de transporte escolar de La Guajira por valor de $27.926 millones y que beneficiará un total de 7.968 niños y niñas.

La fecha quedó estipulada al final de la reunión que se realizó en la gobernación, donde se analizaron las observaciones hechas por la Procuraduría General de la Nación en las que le pidieron al gobernador encargado Jhon Fuentes   aclarar la forma como se definieron los requisitos para escoger a la empresa que prestará el servicio de transporte escolar en las zonas rurales y urbanas de 12 municipios guajiros.

“La Procuraduría insiste en estas observaciones y nosotros vamos a actuar baja la normatividad jurídica vigente, ya que nos han dado esta responsabilidad y vamos a hacer las cosas bien”, indicó el mandatario.

Explicó que en la etapa inicial del proceso de presentaron seis posibles oferentes, quienes manifestaron su interés en participar, pero solo uno presentó oferta que es la empresa Unión Temporal Eikajuluin, integrada por la Asociación de Relacionistas y Transportadores Turísticos de La Guajira, Transportes Relaturg Limitada y Busservi del Caribe S.A.S.

Fuentes insistió en las condiciones culturales y geográficas difíciles de La Guajira, las cuales según él, deben tenerse en cuenta para la ejecución del contrato.

Agregó que las observaciones que hizo la procuraduría delegada para la Función Pública y la procuraduría delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, Adolescencia y Familia, fueron atendidas.

Sin embargo, Liliana Caballero procuradora Delegada para la Función Pública manifestó que la mayor preocupación son los derechos de los niños en cuanto al transporte escolar y que las observaciones sobre estudio de mercadeo, pluralidad de las ofertas y los requisitos habilitantes, quedan aún sin resolverse.   Dijo que  de todas maneras cualquier decisión sobre la continuidad o no del proceso corresponde a la autonomía de la administración departamental.

La Procuraduría dice que respecto a las observaciones relacionadas con la experiencia del proponente y la oferta más favorable, la obligatoriedad de las entidades estatales es hacer un análisis necesario para conocer el sector relativo al objeto del proceso de contratación con base en el cual se establecen los requisitos habilitantes.

El organismo de control afirmó que aunque la entidad amplió la información del estudio del sector a través de las respuestas dadas, dicha información no se encuentra contenida en los documentos del proceso.

 Recomendó revisar si se hizo un estudio juicioso del sector y se dio cumplimiento a los principios que rigen la contratación estatal.

Igualmente consideró que si continúa el proceso, se debe implementar un sistema de monitoreo de la calidad del servicio que permita la cercanía con las poblaciones y los niños beneficiarios y así mismo hacer seguimiento a las quejas y requerimientos que se hagan.

La Procuraduría indicó que continuará con la vigilancia preventiva de este proceso.

⚡ Aprovecha los descuentos imperdibles que tenemos para tí en 👉 Black Friday Caribe de EL HERALDO 🎁

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN La Guajira
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web