El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Ocho heridos por ataque a comunidad wayuu de La Guajira

Denuncian que un grupo de al menos 15 hombres los atacaron con armas largas.

Ocho personas heridas fue el resultado del  ataque de un grupo armado a la comunidad wayuu de Shiruria, ubicada en área rural del municipio de Manaure en La Guajira.

La denuncia fue hecha por Claudio Epieyu Henríquez secretario de Derechos Humanos de la Federación de Acción Comunal de este departamento, quien asegura que el hecho ocurrió el pasado 30 de noviembre, pero que no lo habían dado a conocer porque quedaron incomunicados, ya que los atacantes les robaron los celulares.

“Fueron aproximadamente unos 15 hombres los que llegaron con fusiles AK47 y con prendas de uso privativo de las fuerzas armadas, entraron a la comunidad, dispararon como 30 veces y dejaron heridas a las ocho personas que departían en un cumpleaños”, explicó.

Agregó que él se encontraba en su casa descansando y salió a ver qué sucedía. “Uno de los hombres dijo ser del Ejército Nacional y después me golpeó en la cabeza con el arma y me dio dos patadas, por lo que quedé tendido en el suelo”, explicó.

Claudio dijo que como pudo salió de allí, caminó y se escondió en un paraje. “Herido y sangrando caminé unas cinco horas porque estaba desubicado y logré salir a la carretera para llegar a Manaure, donde informé a la Policía”, añadió.

Dice que los hombres se llevaron también 18 tablets que habían sido donadas por la ministra de las Tic Karen Abudinen, quien había estado en la comunidad hace unos días. Igualmente chinchorros, dinero y otras pertenencias.

“Fue un momento terrible que ha afectado a todos los miembros de la comunidad, quienes se encuentran temerosos y vulnerables por lo que pedimos apoyo institucional y seguridad en la zona”, manifiesta el líder Claudio, quien tiene un medida de protección.

La situación fue relatada en una carta que le envió al presidente de la república Iván Duque, a quien le piden atención para la población afectada.

En el municipio de Manaure habrá un consejo de seguridad con presencia de todas las autoridades, para tratar este tema.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.