La Guajira | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Cortesía
La Guajira

Nace la primera empresa de acueducto y alcantarillado de La Guajira

 Hoy en la mañana ante un notario se constituye la empresa que manejará el dinero para invertir en los acueductos guajiros

Con un capital de $400 millones de pesos donde cada uno de los municipios de La Guajira debe hacer un aporte de apenas $13 millones financiados en dos cuotas a 24 meses, nace  este martes la primera Empresa de Acueducto y Alcantarillado de La Guajira, la que emerge con un capital bastante débil, pero viene con unas perspectivas extraordinarias en la consecución de recursos y un objetivo social sin par: acabar con la sed del pueblo guajiro, principalmente la de los indígenas wayuu de la media y Alta Guajira.

Su constitución es un requisito sine qua non impuesto por el Gobierno Nacional para poder restablecer el manejo del sector de agua potable y saneamiento básico a la Gobernación, el cual fue intervenido desde hace cerca de tres años.

Hoy nace una empresa esperada

La empresa tendrá vida jurídica en la mañana de este martes cuando los mandatarios entreguen los documentos constitutivos del ente de servicios a un notario de la ciudad. Estarán los alcaldes de Distracción, San Juan del Cesar, Urumita, Fonseca, Villanueva y La Jagua del Pilar, quienes lograron que sus respectivos concejos le dieran las facultades para hacerse socios de la naciente empresa en la que la Gobernación será el socio mayoritario con 51% de las acciones. El 49% restante será para los municipios que decidan integrarla.

Como se observa, Riohacha, la capital de La Guajira, que concentra el mayor número de hogares sin cobertura del servicio de acueducto y alcantarillado, no está por ahora en la empresa departamental. “A nosotros no nos socializaron este proyecto y es necesario que tengamos claridad absoluta de lo que se quiere hacer, por eso el proyecto de acuerdo no le fue aprobado al alcalde”, dice Sandy Toro, presidente de la corporación coadministradora.

Ofrecieron socializar el proyecto

Juan Felipe Romero, director de Guajira Azul, la empresa que está manejando la inversión del Gobierno Nacional en los servicios de acueducto y saneamiento básico para la península en el término de la intervención, sostiene que ellos mismos se ofrecieron para darle la socialización del proyecto al Concejo del Distrito, pero en la Alcaldía les respondieron que prefieren hacerlos ellos de manera interna. “Pienso entonces que hay algo más que la falta de socialización, pero eso es un asunto que debe ser tratado por el alcalde y su Concejo'', dice  Juan Felipe Romero.

Podrá ingresar más adelante

El hecho de que Riohacha y ocho municipios más no hayan dispuesto su ingreso como accionistas de la empresa de acueducto y alcantarillado, no representa riesgo por el momento para la creación de la entidad. Tampoco deja por fuera al distrito capital. “La ley que nos regula indica que la empresa pudo ser creada hasta por cuatro de los 15 municipios, pero tenemos seis. Además, si Riohacha no ingresa este año, podrá hacerlo en 2021, ellos pueden seguir con sus empresas operadoras del momento, pero cuando la departamental esté fortalecida financiera y económicamente con dineros nacionales e internacionales, los alcaldes deben entender que es más fácil para los que son socios el obtener los dineros y los proyectos”, dice el actual gerente de Guajira Azul, quien hace acompañamiento a la Gobernación en la creación de la empresa departamental.

Otro crédito internacional

Los últimos millones del empréstito de USD 90 millones,  hecho a La Guajira por el Banco Mundial para desarrollar el Plan Departamental de Agua, acaban de terminar. Se trata del empréstito que inició en 2007, último año de gobierno del administrador de empresas, José Luis González Crespo, quien no pudo ejecutarlo hace 14 años. Luego de haber dispuesto de esa cantidad de dinero, la mayor parte de los guajiros siguen sin agua, y donde llega, se presta con intermitencia.

Hay más dinero para invertir

Ahora hay más disposición de dinero, pero esta vez el responsable del crédito no será el Gobierno departamental que aún paga el primer crédito. Está aprobado un nuevo crédito para acueducto y alcantarillado para La Guajira y este será por  USD50 millones, a través del Banco Interamericano de Desarrollo. Las inversiones se iniciarán el año entrante, pero al agua de la Guajira le espera más dinero.

De acuerdo a lo expresado por Juan Felipe Romero, en la actualidad tienen contratados 14 obras que se realizarán en varios municipios de la península con una inversión de $76.000 millones. El ejecutivo estima que con estas obras e inversiones, se satisfacen las necesidades 380.000 ciudadanos de los 880.560 habitantes de toda la península, según el último censo del DANE.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • acueducto
  • Acueducto y alcantarillado
  • BID
  • empresa
  • Gobernación de La Guajira
  • La Guajira
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web