Mininterior socializa sentencia que restablece derechos de los wayuu

La divulgación se hizo a las comunidades en lengua wayuunaiki. El recorrido inició en Manaure y culminará el seis de septiembre en Riohacha.

Cortesía
El viceministro Juan Carlos Soler en su encuentro en Manaure. Cortesía
Más contenidos
Por: Sandra Guerrero @sguerrerob

Temas tratados

La Guajira

La divulgación se hizo a las comunidades en lengua wayuunaiki. El recorrido inició en Manaure y culminará el seis de septiembre en Riohacha.

En lengua wayuinaiki, el Gobierno Nacional comenzó ayer en La Guajira la socialización de la Sentencia T-302 de 2017 de la Corte Constitucional que ordena restablecer los derechos a la comunidad wayuu en ese departamento.

El viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos del Ministerio del Interior, Juan Carlos Soler, expuso que en cumplimiento de la sentencia, el Gobierno Nacional busca encontrar soluciones eficaces que tiendan a la protección de los derechos fundamentales como agua, atención alimentaria y salud para el pueblo wayuu.
soluciones para wayuu. El objetivo -explicó- es encontrar soluciones eficaces que tiendan al restablecimiento de los derechos de los niños y las niñas wayuu a través de distintas entidades del Gobierno Nacional para trazar los respectivos planes de acción.

La Sala de Revisión recordó que en esta sentencia se  constató una vulneración masiva y generalizada de los derechos fundamentales de los niños y niñas del pueblo wayuu en materia de agua, salud y alimentación, y declaró un estado de cosas inconstitucional del goce de derechos fundamentales.

En la tutela estudiada, quince representantes legales de comunidades indígenas del municipio de Uribia solicitaron el cumplimiento de las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el año 2015, con el propósito de proteger los derechos de niñas, niños, adolescentes y mujeres gestantes y lactantes de cuatro municipios en los que se encuentran miembros del pueblo indígena wayuu, gravemente afectados por la carencia de agua potable y la escasez de alimentos.
Cifras oficiales revelan que al menos 5.000 niños de 0 a 5 años han muerto de desnutrición en La Guajira en los últimos neve años.
 

 

Según Soler, el  gobierno trabaja para preservar la vida y la integridad de los niños en los municipios de Uribia, Riohacha, Manaure y Maicao, proteger a los pueblos indígenas y asegurar la disponibilidad, accesibilidad y calidad de los servicios de salud, con el fin de atender la desnutrición infantil, enfermedades prevenibles, tal como lo ordenó la sentencia de la Corte.

Esta cartera es garante de la Sentencia y por eso debe cumplir con estos acuerdos y garantizar los derechos fundamentales para la protección y permanencia de esta comunidad.

Que conozcan sentencia. El viceministro Soler reiteró el compromiso del Presidente, Iván Duque y la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, de garantizar el derecho a la participación de este pueblo en la formulación del plan de acción y en la implementación del mecanismo especial de seguimiento para  superar el estado de cosas inconstitucional.

“El Ministerio del Interior está aquí para promover a todas las autoridades y a los miembros de las comunidades indígenas.  Queremos que les llegue el conocimiento de esta sentencia y nos cuenten cuáles son las verdaderas necesidades de la Guajira para poner en marcha estos planes de acción”, agregó el viceministro.

El recorrido terminará el seis de septiembre en Riohacha, pero también se visitarán los municipios de Maicao y Uribia.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
creer-en-la-costa

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN La Guajira
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web