El Heraldo
La Guajira

Mincultura invertirá $1.400 millones en Riohacha

El Gobierno nacional y el Distrito invertirán en la restauración de la Casa de la Aduana y la formación de niños y jóvenes en distintas áreas.

La ministra de Cultura, Angélica Mayolo Obregón, quien preside en Riohacha la sesión del Consejo Nacional de Cultura, anunció una inversión de $1.400 millones para la hacer realidad diferentes proyectos en pro del mejoramiento arquitectónico de la ciudad y la formación artística y cultural del talento riohachero.

El alcalde José Ramiro Bermúdez aseguró que, gracias a su gestión, se logró la cofinanciación del ministerio de Cultura para la restauración de la antigua Casa Aduana, la cual se considera el corazón del ADN “Suchiimma Centro”.

También se acordó la presentación de un nuevo proyecto para incrementar la oferta de formación artística y cultural del Distrito, con todo el acompañamiento del Ministerio.

Asimismo, se definió la financiación para concluir las obras y funcionamiento del Callejón de los Capuchinos, un espacio de gran valor cultural y turístico para la ciudad.

“Estas son apuestas de la Administración Distrital que sin lugar a dudas impulsarán la economía, la generación de empleo y el desarrollo turístico de la capital del departamento de La Guajira”, indicó el mandatario.

Se inauguró el ADN Metkat Laulakat  

Durante su visita a Riohacha, la Ministra de Cultura Angélica María Mayolo Obregón, junto all alcalde José Ramiro Bermúdez Cotes y al director de cultura, Nicolás Lubo Matallana, se inauguró la segunda Área de Desarrollo Naranja del Distrito de Riohacha, denominada Metkat Laulakat, dentro de la cual estará  ubicada la nueva galería cultural y turística de la ciudad, una apuesta que busca enaltecer y dignificar el oficio de los artesanos y cocineros tradicionales, como también concentrar todo el valor cultural de la ciudad en un espacio renovado.

Estos ADN son espacios geográficos que se delimitan y reconocen con el propósito de integrar a artistas, creadores, emprendedores, infraestructuras y equipamientos culturales para consolidar los procesos de creación, producción, circulación, distribución y acceso a las manifestaciones, bienes y servicios culturales y creativos. 

“No complace estar el día de hoy en Riohacha, una ciudad con gran potencial cultural, inaugurando esta nueva ADN que permitirá priorizar inversión para este sector. Esta ciudad es prioridad para el gobierno del presidente Iván Duque y así lo estamos demostrando con todas las iniciativas que se están liderando”, señaló la ministra.

Así como el ADN “Suchiimma Centro”, “Metkat Laulakat” será un lugar de encuentro e intercambio cultural y económico. Esta zona es una apuesta para recuperar espacios para la ciudadanía y el turista, además de constituirse en una oferta basada en el patrimonio cultural de la ciudad con venta de artesanías, gastronomía local, programación cultural permanente y un diseño único inspirado en un entorno natural.

“Estamos orgullosos, porque Riohacha hoy se convierte en la única ciudad de La Guajira en tener estas dos Áreas de Desarrollo Naranja y porque estamos avanzando hacia la consolidación del principal destino turístico y cultural del caribe colombiano”, manifestó el alcalde.

La inauguración estuvo amenizada con la presentación de la banda Nodo del corregimiento de Matitas y una muestra cultural a cargo del grupo Show time Dance.

“A partir del impulso de la economía creativa, Riohacha logrará un crecimiento económico inteligente y generará fuentes de empleo, de calidad de vida y prosperidad para sus habitantes y visitantes”, indicó Bermúdez.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.