El Heraldo
La Guajira

Médicos de La Guajira piden incrementar medidas contra el Covid-19

La petición la hace el Colegio Médico de La Guajira. Afirman que se están aumentando los casos en varias regiones.  

Los miembros del Colegio Médico de La Guajira han hecho un llamado a las autoridades departamentales, distritales y municipales para que se establezca mediante decreto el aislamiento selectivo, el uso de tapabocas y el distanciamiento social responsable en todo el departamento.

Además, insisten en que haya más vigilancia y autoridad en el cumplimiento de estas medidas, con el fin de evitar la propagación del Covid-19, ya que consideran que la ciudadanía no las implementa.

“Hacemos este llamado teniendo en cuenta el comportamiento de la enfermedad en  Norte de Santander y que poseemos las  mismas características geográficas, culturales, pero que además en nuestro  departamento se suma la presencia de las comunidades étnicas”, afirmó  Juan Carlos Freyle presidente del Colegio Médico.

Agrega que la comunidad no ha mostrado la menor disposición del cumplimiento de estas normas universales, lo cual es palpable en zonas, centros comerciales   y los fines de semanas en reuniones   familiares y parrandas sin las mínimas medidas de bioseguridad.

“El Covid-19 está presente en todo el mundo y La Guajira no es la excepción, consecuencias de esto es que ocasiona incapacidad laboral en personal productivo y mortalidad  en personas   que padecen  de  antecedentes patológicos, además de causar graves consecuencias al personal de  la salud, disminuyendo  el recurso humano para la atención del número de pacientes que pueden  verse afectados si no no tomamos las  medidas  efectivas en el  cumplimiento  de las  mismas”, agrega Freyle. 

El gremio también hace alusión al “flujo migratorio en la extensa frontera no controlada, el cual es generador de contagio y generador de costos a nuestra frágil infraestructura hospitalaria, que sumado al comportamiento inadecuado de la ciudadanía y al poco control, sería el detonante para que sobrevenga una crisis sanitaria con dimensiones catastróficas”.

Los médicos consideran que aunque no se haya llegado a un número de ocupación de camas que genere alarmas, no se debe esperar a que esto ocurra para tomar medidas que eviten esta situación.

En La Guajira se han registrado hasta el momento 13.043 casos de Covid-19, de los cuales 509 siguen activos. Las muertes por esta enfermedad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.