El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Líderes piden cumplir fallo sobre desviación del arroyo Bruno

Anunciaron su retiro de la mesa interinstitucional que se instaló, porque afirman que no se ha cumplido la medida provisional. 

Las autoridades tradicionales, líderes y demás comunidades indígenas wayuu y afro que se han opuesto a la desviación del arroyo Bruno, por parte de Cerrejón, anunciaron que no participarán en la mesa interinstitucional que se instaló para darle cumplimiento a la Sentencia de la Corte Constitucional SU-698 de 2017.

Afirman que se debe cumplir con la medida provisional de la devolución de las aguas del arroyo hacia su cauce natural, de acuerdo a los lineamientos dados por la Corte Constitucional sobre el principio de precaución y preservación de la integridad ambiental del arroyo Bruno.

“Ha transcurrido más de un año, sin que tengamos ni una sola respuesta a los varios requerimientos y llamados hechos al juzgado en Bogotá encargado del cumplimiento de la sentencia para que tome medidas y se detengan las amenazas, violaciones y daños irreparables que se siguen causando. Por estas razones, pedimos a la Corte Constitucional que reasuma el conocimiento directo del seguimiento de sus órdenes”, afirman en un comunicado.

El alto tribunal concedió el amparo de los derechos fundamentales al agua, a la seguridad alimentaria y a la salud, ante la amenaza de vulneración ocasionada por el proyecto de modificación parcial del cauce del Arroyo Bruno a cargo de la multinacional.

Las obras de modificación del cauce del Arroyo Bruno consistieron en mover 700 metros hacia el norte, un tramo aproximado de 3,6 km del arroyo, replicando las características del cauce natural en su cuenca baja, en predios de Cerrejón.

Los defensores de este cuerpo de agua, que está nace en la parte alta de la Serranía del Perijá y recorre los municipios de Maicao Albania, afirman “de buena fe promovimos, exigimos y asistimos a espacios de participación y diálogo para que se cumpliera esta sentencia que surgió luego de la tutela interpuesta desde el año 2015 y de una larga lucha en defensa de nuestro territorio y del río Ranchería que la empresa también quería desviar”.

Agregan que, sin embargo, en ninguno de estos espacios se ha tenido en su palabra y sentir. “Empresa y Gobierno actúan de manera coordinada y cómplice para seguir imponiendo sus decisiones. Estos 6 años los han aprovechado para acelerar las obras, destruir y matar lentamente el cauce natural arroyo”, aseveran.

Los líderes indican que han esperado mucho tiempo para que se cumpla la protección de sus derechos. “La empresa continúa haciendo publicidad sobre su canal artificial con el cual no tenemos una conexión espiritual. Esa fotocopia no es el arroyo que sabiamente formó la naturaleza. Una avenida o autopista construida para que circule el agua no reemplaza a un río con sus relaciones y su memoria”, anotan.

Cerrejón ha insistido que replicó las características del cauce natural en su cuenca baja, que está en sus predios, y afirma que el arroyo mantiene su flujo de agua, lo que ha permitido que ya se hayan identificado más de 390 especies de animales y hayan crecido más de 12.000 árboles, 2.000 de los cuales han nacido de forma natural.

Igualmente dice que es un actor más en esa mesa interinstitucional y que ha entregado toda la información que se le ha pedido.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Riohacha
  • arroyo
  • La Guajira
  • Serranía del Perijá
  • cerrejon
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.