El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Levantan cuarentena por fiebre aftosa en La Guajira

La decisión se tomó después de que las investigaciones complementarias y la erradicación de los focos de fiebre aftosa, realizados por el equipo técnico del ICA, fueron finalizadas.

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) levantó la cuarentena por fiebre aftosa en los municipios de Maicao, Albania, Uribia y Manaure del departamento de La Guajira, la cual  había sido declarada en octubre del año pasado.

La decisión se tomó luego de que se cumplieran con todos los protocolos sanitarios para erradicar la enfermedad de esta zona, afirmó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural Andrés Valencia Pinzón.  

El funcionario dijo que la cuarentena sanitaria se había impuesto en la totalidad de los predios ubicados en esa zona fronteriza del país, a raíz de la aparición de focos positivos a la fiebre aftosa en dos predios del corregimiento de Carraipia, en Maicao.

“Esta medida fue utilizada para eliminar el riesgo de la diseminación de la enfermedad en zonas con presencia de animales susceptibles de contraer y transmitir la fiebre aftosa”, sostuvo el ministro.

La gerente general del ICA, Deyanira Barrero León, explicó que el levantamiento de la cuarentena no solo obedece a la revacunación, sino que es el resultado esperado luego de las inspecciones clínicas, la vigilancia activa en la zona, la finalización de las investigaciones epidemiológicas, el sacrificio de animales enfermos y contactos y la centinelización, que es el procedimiento utilizado para medir el valor residual del agente infeccioso en el medio ambiente.

“El ICA, como responsable de establecer las medidas sanitarias para prevenir, controlar y erradicar las enfermedades que pueden afectar la ganadería nacional, implementará en La Guajira estrategias diferenciadas para fortalecer los controles de embarque de todas las movilizaciones que salgan del departamento y las autorizaciones previas de ingreso, a través del programa SIGMA”, añadió la funcionaria.

Igualmente se aumentará la vigilancia epidemiológica continua y esporádica en los predios, plantas de beneficio y eventos de concentración de animales, se caracterizarán los predios del acuerdo al riesgo de fiebre aftosa, así como también la estrategia del Centro Integrado ICA, INVIMA y POLFA, para luchar contra la ilegalidad y el contrabando. Todas estas estrategias buscan disminuir el riesgo del ingreso de la enfermedad.

El foco de fiebre aftosa que se detectó el año pasado en el corregimiento de Carraipia del  municipio de Maicao afectó 23 animales de la especie porcina.

El foco se descubrió como resultado de las medidas de vigilancia y control establecidas por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) en diferentes zonas del país.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.