El Heraldo
La Guajira

La Guajira mejora en el manejo de los recursos de regalías

En el último informe de Planeación Nacional obtuvo un puntaje de 75,9%, el más alto hasta ahora. 

Por primera vez el departamento de La Guajira alcanza un índice de gestión de proyectos financiados con recursos de regalías, del 75,9%, una cifra histórica de cumplimiento según afirmó el gobernador Nemesio Roys Garzón.

El mandatario indicó que desde que creó este Índice de Desempeño, La Guajira siempre ha estado entre el 43 y el 50% ubicándose en el rango de insuficiente, tal como ocurrió en el informe del Departamento Nacional de Planeación del IV semestre del 2019.

“Estamos logrando lo que siempre prometimos, que fue enderezar el camino terminando los proyectos y brindando información de las inversiones que se realizan”, indicó.

En la jornada de trabajo del DNP realizada el 11 de diciembre de 2020, con el Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Evaluación y Control, se revisaron los avances de los compromisos adquiridos en un primer encuentro y el desempeño de la gobernación en el cargue de información asociada al ciclo de proyectos financiados con recursos de regalías.

La administración departamental explicó que en este último encuentro se destacó la labor de La Guajira para cumplir las  metas propuestas.

Se suscribió la contratación de 2 proyectos que tenían pendientes este proceso, se lograron marcar 2 proyectos con programación por entregables y se logró la programación de 5 proyectos que presentaban demoras e inconsistencias en su ejecución, incumpliendo los cronogramas respectivos. Dichas acciones presentaron un cumplimiento del 100%”, precisó Roys Garzón.

En lo que refiere a las actuaciones vigentes del SMSCE, la Gobernación logró el levantamiento de 6 proyectos en estado crítico, permitiendo el cumplimiento de la meta  en un 100%.

El cumplimiento de planes de mejora avanzó en un 24%, el cumplimiento de los Procedimientos Administrativos Preventivos y medida de suspensión vigente llegó al 28% y el avance de la subsanación de los Procedimientos Administrativos Correctivos y sancionatorio fue del 11%.

“Uno de los objetivos de nuestro  Plan de Desarrollo “Unidos por el Cambio” 2020-2023 fue el de lograr una gobernación eficiente, con una gestión pública innovadora, transparente y con altos estándares de desempeño para así fomentar la credibilidad y el liderazgo institucional. En ese sentido, en el mes de febrero se estableció una agenda de trabajo entre la Gobernación y el Departamento Nacional de Planeación para poder subsanar los incumplimientos en reporte de información, los retrasos en la ejecución, la aplicación de acciones de mejora y otras medidas tanto preventivas como correctivas”, indicó el gobernador.

Añadió que cuando llegó a la gobernación, el departamento presentaba 13 proyectos en estado crítico por falta de sostenibilidad, funcionalidad, con insuficiencias técnicas graves y por retrasos injustificados en su ejecución. “Asimismo, recibimos una gobernación con 25 proyectos que presentaban acciones de mejora derivadas de la función del monitoreo, seguimiento y evaluación que realiza el DNP”, dijo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Adición de recursos
  • administración departamental
  • La Guajira
  • Regalías
  • Secretaría de Planeación
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.