El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Entregan contratos de concesión a pequeños mineros en La Guajira

La Agencia Nacional de Minería realizó la entrega en el marco de la estrategia ANM Activa La Región.

La Agencia Nacional de Minería entregó en La Guajira nuevos contratos de concesión, dos de los cuales fueron para la explotación de yeso, sal y barita en el municipio de Uribia, donde se beneficiaron varias comunidades wayuu.

También fueron otorgados tres contratos de concesión para las Áreas de Reserva Especial -ARE Uribia y Jojoncito que beneficiará a alrededor de 70 familias de la región con la explotación de los minerales de yeso, sal y barita.

La entrega se hizo en el marco de la estrategia ANM Activa La Región que lideró el presidente del organismo, Juan Miguel Durán. 

“Con alegría entregamos estos contratos, desde la ANM venimos trabajando fuertemente por la formalización de la actividad minera en el país, le hemos puesto un énfasis especial porque sabemos la espera y voluntad que han tenido nuestros mineros en el proceso de hacer las cosas bien y contribuir de forma legal y alineándose a las normas ambientales y mineras”, manifestó durante el evento de entrega. 

El ejecutivo también manifestó que los nuevos titulares mineros seguirán contando con un acompañamiento integral de la ANM, “generaremos asistencia técnica, vamos a rodearlos para que hagan las cosas bien, para que esta empresa minera que hoy se está materializando, que beneficia a muchas familias y que seguramente con el tiempo va a contribuir con el desarrollo del municipio, el departamento y el país con regalías, inversión social, impuestos, encadenamientos productivos y empleo formal”. 

Uno de los mineros beneficiados fue, José Luis Martínez, quien después de 17 años de ejercer la actividad y de cumplir con todos los requisitos, recibió su contrato de concesión para la explotación de yeso y sal, además, de un plan de manejo ambiental certero que garantiza las buenas prácticas. Con su actividad minera José beneficiará a 60 familias.

Adicionalmente, en el marco de la estrategia móvil en Riohacha, la autoridad minera también otorgó cuatro contratos de concesión en la escala de mediana minería para la exploración y explotación de arenas, gravas, recebo y arcilla en los municipios de Dibulla, San Juan del Cesar en el departamento de La Guajira y en los municipios de Valledupar y La Paz, departamento del Cesar.

El presidente de la ANM explicó que, en el marco de la política pública de formalización minera, y en respuesta a la problemática social que enfrenta el país en torno a la minería de pequeña y mediana escala que se desarrolla en el territorio nacional desde hace años sin amparo de título minero alguno, y sin herramientas técnicas y ambientales idóneas, el Gobierno Nacional creo el Programa de Legalización de Minería de Hecho.

 El proyecto social estuvo dirigido a aquellos explotadores de minas de propiedad estatal sin título inscrito en el Registro Minero Nacional (RMN), que llevaban a cabo explotaciones de depósitos y/o yacimientos mineros, con anterioridad al 17 de agosto de 2001, quienes debieron solicitar, en el término improrrogable, de tres años contados a partir del primero  de enero de 2002, y que la mina o minas correspondientes les fueran otorgadas en concesión, llenando para el efecto todos los requisitos y que el área solicitada se hallare libre para contratar.

Adicionalmente, se proporciona la metodología idónea para el desarrollo de esta actividad, se otorga un plan de manejo ambiental a través del cual se establecen las medidas de restauración y acciones ambientales para el manejo adecuado de los recursos naturales de nuestra nación. Dichos instrumentos fueron costeados directamente por la autoridad minera en el ejercicio de sus obligaciones legales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.