El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Cierran dos restaurantes que vendían carne de tortuga

Fueron decomisados 10 kilos de tortuga verde que está en peligro de extinción, informó Corpoguajira.

Como parte de los operativos realizados por la Corporación Autónoma Regional de La Guajira -Corpoguajira- y la Policía Nacional, para combatir el tráfico y comercialización de especies silvestres, se ordenó el cierre temporal de dos restaurantes en el Distrito de Riohacha por la comercialización de carne de tortugas marinas.

La autoridad ambiental informó que, a través de los controles de inspección, vigilancia se incautaron 10,8 kilogramos de tortuga verde (Chelonia mydas), especie declarada En Peligro (EN) por el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y categorizada como amenazada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, principalmente por su caza indiscriminada para el consumo de carne y huevos, siendo La Guajira el departamento en donde se registran los mayores índices de sacrificio.

“Conforme a las normas ambientales del país este hecho se constituye en una infracción ambiental relacionada con la movilización, procesamiento o transformación, aprovechamiento y comercialización de fauna silvestre”, afirmó el director de Corpoguajira Samuel Lanao.

Explicó que el producto incautado fue incinerado por las autoridades y que los establecimientos comerciales que fueron objeto del operativo policial no contaban con el salvoconducto único nacional o permiso para movilizar esta especie de tortuga en el departamento de La Guajira.

La autoridad ambiental y la Policía Nacional, hacen un llamado a la comunidad para que siga denunciando toda acción o conducta que represente una amenaza para la biodiversidad.

Adicionalmente, reiteran que quien se apropie, introduzca, explote, transporte, mantenga, trafique, comercie, explore, aproveche o se beneficie de los especímenes, productos o partes de los recursos fáunicos, forestales, florísticos, hidrobiológicos, biológicos o genéticas de la biodiversidad colombiana, incurrirá en prisión de 48 a 10 meses y multa de hasta de 35.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.