El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Celebración de Virgen de los Remedios en La Guajira será sin eventos masivos

Se cancelaron actividades como la tradicional procesión, y los eventos públicos y privados con alto flujo de personas para evitar contagios por covid-19.

Tanto la administración departamental de La Guajira, como la distrital de Riohacha, tomaron medidas para evitar aglomeraciones durante la celebración del dos de febrero, día de la Virgen de los Remedios, la patrona de Riohacha.

La Gobernación de La Guajira informó que canceló los eventos institucionales debido al incremento de casos de covid-19 en esta capital y para evitar las aglomeraciones que puedan generar más contagios.

Uno de los eventos que se canceló fue el almuerzo tradicional que cada año ofrece y al cual asiste una gran cantidad de personas, entre dirigentes, funcionarios, periodistas y políticos.

Se hizo una invitación a la ciudadanía para que se abstengan de realizar eventos masivos y para que mantengan las medidas de autocuidado, como el uso del tapabocas, el distanciamiento y el lavado de manos.

“Desde el gobierno departamental somos conscientes de la importancia del autocuidado y reiteramos el llamado a todos los guajiros para que se apliquen la dosis de refuerzo y completen el esquema de vacunación, para así reducir la propagación del covid-19 en nuestro territorio”, señala en un comunicado a la opinión pública.

La Alcaldía por su parte, expedirá un acto administrativo por medio del cual se establecerán medidas especiales para la celebración de la tradicional festividad de 2 de febrero en honor a la Virgen de los Remedios, considerando el incremento de los casos de covid-19 y el índice de resiliencia epidemiológica distrital.

En primer lugar, quedan prohibidos los eventos y reuniones masivas o con alto flujo de personas; por eso no se expedirán permisos para actividades públicas o privadas que puedan convertirse en focos de contagios.

Para evitar aglomeraciones, de manera conjunta con la Diócesis de Riohacha, se estableció realizar durante el día una eucaristía cada hora y media en la Catedral Nuestra Señora de los Remedios a partir de las 4:30 a.m, en las cuales los participantes deberán presentar el carnet de vacunación con esquema completo y usar el tapabocas.

Asimismo, se realizarán misas y se entregarán los cirios en todas las parroquias de la ciudad, donde habrá estricto aforo, que permita garantizar todos los lineamientos exigidos por el ministerio Nacional de Salud.

Para participar de estas celebraciones eucarísticas, que también serán transmitidas a través de Facebook Live, los interesados deberán inscribirse a través de un enlace que habilitará en los próximos días la Diócesis.

Igualmente, se suspendió la procesión debido al alto grado de aglomeraciones que implica su realización; en su lugar, habrá un recorrido desde las 5:00 p.m con la imagen de la virgen por diferentes barrios de la ciudad, para que los riohacheros reciban la bendición de su patrona en sus hogares.

Los mandatarios reiteraron la invitación a los ciudadanos a completar sus esquemas de vacunación en las diferentes IPS donde hay disponibilidad de vacunas y también se recuerda el uso del tapabocas, el distanciamiento individual y el aislamiento por 7 días de personas con sintomatología respiratoria.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.