El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Tras 20 días jóvenes guajiros levantan huelga de hambre

Hubo compromisos con el Gobierno nacional, a través del Viceministro del Interior y con los gobiernos locales.

Después de una mesa de trabajo  entre los jóvenes pertenecientes al movimiento juvenil diverso, quienes realizaban una huelga de hambre el viceministro de la participación e igualdad de derechos del ministerio del Interior  Carlos Alberto Baena y las autoridades locales, se levantó la protesta que había iniciado el primero de julio.

Se firmó un acuerdo entre las partes varios compromisos por parte del Gobierno Nacional, la Gobernación de La Guajira y la Alcaldía de Riohacha.

Se estableció un protocolo para garantizar el diálogo social y la participación de los jóvenes en mesas de trabajo frente a los planteamientos y peticiones que hacen.

Se harán reuniones con autoridades locales, del orden nacional y departamental de acuerdo a cada tema.

Cortesía

Al momento de levantarse la huelga, cuatro de los ocho jóvenes que la iniciaron, habían desistido por motivos de salud.

Limbano Díaz, uno de los huelguistas afirmó que no fue fácil estar sin alimentación veinte días, pero que todo el pueblo guajiro les manifestó su apoyo y le transmitió sus energías para resistir.

“Fue un grito de independencia de nuestro pueblo, porque hemos tenido la oportunidad de concertar con el gobierno nacional un protocolo donde estarán todas las instancias, los afro, los indígenas, los estamentos estudiantiles, culturales, las mujeres, deportivos, entre otros, quienes tendrán la oportunidad  de precisar cuáles son las problemáticas más fuertes y concertar soluciones”, explicó.

Indicó que de ahora en adelante sabrán cómo es pasar un día de hambre, sin agua, sin comodidades, como lo hacen muchos habitantes de La Guajira. “Es una gran oportunidad para tener muchas gestas libertadoras para darle al pueblo techo, comida, trabajo, participación política y social, vivienda, educación, salud y sobre todo dignidad”, expresó.

Cortesía

Por su parte Luis Fernando Lobo, también el Movimiento Juvenil Diverso y huelguista, dijo que “esperamos que los compromisos se cumplan para poder empezar a subsanar las problemáticas de La Guajira, que no pueden seguir. Son muchos temas los que esperamos tocar y por eso habrá muchas reuniones en las que la oferta institucional del Estado se ponga al servicio del departamento”.

Consideró que la huelga de hambre fue un sacrificio, pero que “muchas personas en La Guajira se comen una sola comida al día y estuvimos haciendo una representación de lo que vive nuestra gente que no tiene acceso a los derechos fundamentales”.

Mientras tanto el viceministro Baena explicó que para llegar a los acuerdos ayudó mucho la gobernación de La Guajira, la alcaldía de Riohacha, el ICBF, los organismos de control que acompañaron a los jóvenes durante este tiempo de huelga.

“Hemos traído la voluntad política del Gobierno Nacional, que siempre ha sido la del diálogo social y de interlocución con los jóvenes, como lo ha dicho el presidente Iván Duque”, anotó.

Destacó que los jóvenes acudieron a un mecanismo pacífico para protestar y que los movió el bienestar de toda La Guajira.

 “Este protocolo será  paso a paso, con reuniones cada ocho días con las diferentes agencias del estado, con funcionarios que toman decisiones y de manera articulada con la gobernación y la alcaldía de Riohacha”, explicó el funcionario.

Precisó que uno de los primeros temas que se tocarán, será el de la Sentencia T-302 de la Corte Constitucional, que declaró el estado de cosas inconstitucional en La Guajira desde el 2017.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.