El Heraldo
La Guajira

Impugnan tutela que se falló a favor del gobernador de La Guajira

Los magistrados de la Sección Quinta del Consejo de Estado y un conjuez solicitaron que se revoque el fallo, el cual le permitió volver al cargo.

Los magistrados de la Sección Quinta del Consejo de Estado y José Rodrigo Vargas del Campo, conjuez de la misma Sección, representados por la presidenta de esta Rocío Araujo Oñate, impugnaron el fallo de tutela expedido por la Sección Segunda que devolvió a Nemesio Roys Garzón al cargo de gobernador de La Guajira.

Solicitan a la Sala Plena Contenciosa Administrativa que avoque, falle y revoque el fallo que fue proferido el 9 de septiembre de 2021  y en su lugar se niegue la acción de tutela interpuesta.

En el documento de impugnación recuerdan que mediante sentencia del 1° de julio de 2021, la Sección Quinta del Consejo de Estado declaró, en única instancia, la nulidad del acto electoral que erigió a Nemesio Raúl Roys Garzón, como gobernador del departamento de La Guajira, elegido para el periodo 2020-2023, al encontrar que incurrió en la prohibición de doble militancia en la modalidad de apoyo.

“La Sala encontró acreditado que apoyó a candidatos a diversas alcaldías de municipios del departamento de La Guajira que no pertenecían ni al Partido Conservador, en el que el señor Roys Garzón milita, ni a las organizaciones políticas que hacían parte de la coalición que inscribió su candidatura”, indican los magistrados.

La tutela que se falló a favor del gobernador de La Guajira Nemesio Roys Garzón  amparó los derechos fundamentales al debido proceso, igualdad y acceso a la administración de justicia, así como del principio de confianza legítima y dejó sin efecto el fallo que anuló su elección.

La Sala Segunda concluyó que, al proferir la sentencia del 1 de julio de 2021, la Sección Quinta le aplicó al gobernador Nemesio Roys, un criterio jurisprudencial establecido en el año 2020, esto es, decir, tiempo después de que ocurrieran los hechos e incluso de que se realizaran los comicios en los que él resultó elegido como gobernador de La Guajira, con lo que se quebrantó el principio de confianza legítima y los derechos fundamentales al debido proceso, igualdad y acceso a la administración de justicia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
  • -40%
    Celular Xiaomi Redmi 9A 2GB-32GB Gris

    Celular Xiaomi Redmi 9A 2GB-32GB Gris

    Antes $699.900 $419.900
    Comprar
  • -40%
    Mesa de centro Mallorca - Almendra/gris

    Mesa de centro Mallorca - Almendra/gris

    Antes $831.990 $498.990
    Comprar
  • -36%
    Lavadora LG Carga Superior WT19DPB.ASFECOL 19 Kg

    Lavadora LG Carga Superior - 19 Kg

    Antes $3.199.000 $2.034.900
    Comprar
  • -39%
    Televisor LG 43 - 4K

    Televisor LG 43" - 4K

    Antes $2.599.900 $1.563.900
    Comprar
  • -40%
    Audífonos Diadema Gaming Astro A10 Gen 2 Cable PS5 Xbox PC Cel

    Audífonos Diadema Gaming Astro A10 Gen 2 Cable PS5 Xbox PC Cel

    Antes $487.900 $289.900
    Comprar
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.