ICBF rescata a dos menores en el mercado de Maicao

El instituto inició el proceso de restablecimiento de derechos de estos menores, después que se conociera nuevas evidencias de que estaban merodeando por el mercado público buscando comida.  

Archivo
Archivo
Por: Sandra Guerrero @sguerrerob

Temas tratados

ICBF -
La Guajira

El instituto inició el proceso de restablecimiento de derechos de estos menores, después que se conociera nuevas evidencias de que estaban merodeando por el mercado público buscando comida.  

Ante las nuevas evidencias que mostraron a los niños merodeando por el mercado de Maicao, buscando comida en la basura, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar aseguró que rescató a dos menores a los cuales se les restablecieron sus derechos.

El director regional del instituto, Gabriel Benítez, explicó que “este es un trabajo en equipo entre la Alcaldía de Maicao, la empresa recolectora de los residuos, la comunidad y el ICBF”.

Agregó que por eso la directora nacional Juliana Pungiluppi, durante su visita a esta población guajira, se reunió con el alcalde José Carlos Molina y representantes de la empresa encargada de la recolección de basuras.

“Ellos se comprometieron a realizar cuatro rondas diarias para prevenir la acumulación de residuos y la manipulación por parte de las familias en especial las que integran las  comunidades indígena wayuu”, indicó.

Dijo que también se están interviniendo los asentamientos informales como Nueva Esperanza, con el objetivo de prevenir la desnutrición infantil, como también se promueve  la reconversión laboral a las familias que están cerca al Relleno Regional del Norte. 

“Con los equipos del ICBF se están  desarrollando varias jornadas de sensibilización sobre el trabajo infantil con las familias que se encuentran cerc a esos lugares, así como pedagogía sobre las formas adecuadas de disposición de desechos”, aseguró Benítez.

Adicionalmente, afirmó que el instituto amplió en 150 cupos la cobertura de su programa  ‘1.000 días para cambiar al mundo’ en el municipio de Maicao.

Mientras tanto, el encargado de la Oficina de Servicios Públicos de Maicao, Eder Kamell, afirmó que en el video se observan dos contenedores y uno de ellos está vacío aún, lo que significa que se está cumpliendo con el compromiso de no dejar llenarlos hasta el tope.

En los primeros días de octubre causaron indignación, no solo en La Guajira, sino en el país, las imágenes de un niño buscando restos de comida en un contenedor de basura en el mercado de Maicao.

La escena causó rechazo teniendo en cuenta que en La Guajira han muerto este año 18 menores por desnutrición, mientras que en el 2017 la cifra llegó a 39.

Esto provocó la visita de la directora nacional del ICBF, primero a Riohacha, donde también acordó compromisos con la administración distrital y la empresa Interaseo y luego a Maicao.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

ICBF -

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN La Guajira
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web