La Guajira | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
La Guajira

Hacen llamado para acabar con la huelga en Cerrejón

Los ministerios de Trabajo, Minas y Energía, así como el gobernador de La Guajira pidieron a las partes sentarse a negociar nuevamente. 

Los ministerios de Trabajo, Minas y Energía y el gobernador de La Guajira,Nemesio Roys Garzón, pidieron ayer a la empresa Cerrejón y al sindicato de trabajadores que mediante el diálogo social se sienten de nuevo a negociar y busquen un acuerdo que levante la huelga iniciada el pasado 31 de agosto.

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, explicó que el Gobierno nacional ha venido acompañando este conflicto laboral con todas sus unidades y funcionarios.

“Estamos ofreciendo todas las alternativas posibles para que se inicie un diálogo pronto y se logre solucionar esta dificultad. Por eso invitamos a las dos partes a que se sienten y logremos un diálogo social para buscar una solución”, agregó.

También se pronunció  el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, quien señaló que  desde el Gobierno nacional se hace este llamado al diálogo como la vía para encontrar acercamientos que permitan resolver la situación en el Cerrejón.

“En este momento, en el que afrontamos un enorme desafío por el COVID-19, más que nunca debemos trabajar unidos y estar todos del mismo lado, impulsando las oportunidades de reactivación que representa el sector mineroenergético con empleos que mejoran la calidad de vida de las familias, e ingresos como las regalías para el desarrollo social y económico de La Guajira y de todo el país”, expresó.

El  gobernador Roys se unió al llamado. “Necesitamos entendimiento para el desarrollo de las familias, de la empresa y del departamento, que viven de los recursos de las regalías y que son fundamentales para la reactivación económica de La Guajira”.

El pliego de peticiones del sindicato fue presentado el 14 de julio, pero por desacuerdos en materia de beneficios laborales como la modificación e implementación de turnos de trabajo (conocidos como 7x3 y 7x4), auxilios universitarios y acceso a crédito de vivienda, entre otros, así como la situación actual del mercado del carbón, no fue posible un arreglo, y desde hace diez días se inició el cese de actividades.

 El ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, y la viceministra de Relaciones Laborales e Inspección, Ligia Chávez Ortiz, han liderado reuniones con el sindicato y con la empresa con el fin de abrir un espacio de diálogo y socialización bilateral.

Desde el inicio del cese de actividades han sesionado mesas formales para determinar el mecanismo de levantamiento de la huelga, según lo dispuesto en el Código Sustantivo de Trabajo. 

El presidente de Sintracarbón, Igor Díaz, respondió al llamado de los ministerios  y del gobernador, al asegurar que están dispuestos al diálogo social.

“El sindicato queda a la espera de los mecanismos que cristalicen este diálogo para que se pueda encontrar solución al pliego de peticiones presentado por los trabajadores en Cerrejón y se desista de la imposición del cambio de turno”, manifestó.

Cerrejón afirma que ha  reiterado en varias ocasiones que está abierto a negociar un acuerdo que sea beneficioso para los trabajadores, sus familias y las comunidades y que al tiempo asegure la supervivencia de la compañía.

“Agradecemos a las autoridades nacionales y regionales su mediación e interés en la solución de la negociación colectiva.

Tras declarar la huelga, Sintracarbón no se ha acercado de manera directa a la compañía para poder dialogar de manera respetuosa y transparente en el marco de la CCT. En esta línea rechazamos las falsas acusaciones lanzadas por algunos directivos sindicales, que se alejan del espíritu conciliador que deben tener estas conversaciones”, indicó la empresa.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Carbones del Cerrejón
  • El Cerrejón
  • La Guajira
  • minminas
  • paro de sindicatos
  • protesta
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web