El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Grupo de indígenas de la Alta Guajira bloquea la línea férrea de Cerrejón

Piden aumento de compensación por uso de su territorio ancestral y sostienen que ellos son los que quieren administrar esos recursos.

Una vez más en la mañana de este martes fue cerrada la línea férrea de la compañía Cerrejón por parte de manifestantes, esta vez son de la etnia wayuu, que reclaman derechos de los que afirman han sido violados por dicha empresa.

El bloqueo fue iniciado por los voceros y autoridades de 35 comunidades que están asentadas en los alrededores de Puerto Bolívar.

Varios de los protagonistas que tuvieron contacto con este diario indicaron que es exactamente a unos 12 kilómetros de Puerto Bolívar, donde  las comunidades, según ellos, llevan 40 años esperando que se les entregue la compensación por la utilización de su territorio ancestral.

Asimismo, precisan que no han sido tenidos en cuenta para que haya una indemnización que sea acorde al impacto ambiental que —afirman—han recibido en todo este tiempo.

Ellos sostienen nuevamente que no se está cumpliendo lo ordenado en la sentencia T 304 emanada de la Corte Constitucional, donde se establece una serie de acciones para mejorar las condiciones de vida de estos nativos, principalmente en el factor de agua potable, educación y salud.

Los indígenas en las horas de la tarde se reunieron con voceros de la compañía Cerrejón en una zona cercana a su entorno residencial para explorar la posibilidad de solucionar el conflicto.

La mayor dificultad para lograr un acuerdo es el factor compensación, pues ellos mismos han indicado en diálogo con EL HERALDO que la compañía  autorizó compensaciones por $230.000.000 por cada comunidad, donde es la misma compañía quien ejecuta los proyectos.

La comunidad está proponiendo que esta cifra ascienda a $1.500.000.000, de los cuales el 70% sea ejecutado por la misma etnia en lo que les parezca mejor y solo el 30% se deje a disponibilidad de la empresa. Las partes seguían reunidas en las horas de la tarde tratando de superar este impase en el menor tiempo posible.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.