Compartir:

Una vez más en la mañana de este martes fue cerrada la línea férrea de la compañía Cerrejón por parte de manifestantes, esta vez son de la etnia wayuu, que reclaman derechos de los que afirman han sido violados por dicha empresa.

El bloqueo fue iniciado por los voceros y autoridades de 35 comunidades que están asentadas en los alrededores de Puerto Bolívar.

Varios de los protagonistas que tuvieron contacto con este diario indicaron que es exactamente a unos 12 kilómetros de Puerto Bolívar, donde las comunidades, según ellos, llevan 40 años esperando que se les entregue la compensación por la utilización de su territorio ancestral.

{"titulo":"Cayó granizo en el municipio El Molino, La Guajira ","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/cayo-granizo-en-el-municipio-el-molino-la-guajira-850071"}

Asimismo, precisan que no han sido tenidos en cuenta para que haya una indemnización que sea acorde al impacto ambiental que —afirman—han recibido en todo este tiempo.

Ellos sostienen nuevamente que no se está cumpliendo lo ordenado en la sentencia T 304 emanada de la Corte Constitucional, donde se establece una serie de acciones para mejorar las condiciones de vida de estos nativos, principalmente en el factor de agua potable, educación y salud.

Los indígenas en las horas de la tarde se reunieron con voceros de la compañía Cerrejón en una zona cercana a su entorno residencial para explorar la posibilidad de solucionar el conflicto.

{"titulo":"Hombre es asesinado a balazos en el mercado de Uribia, La Guajira","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/hombre-es-asesinado-balazos-en-el-mercado-de-uribia-la-guajira-850081"}

La mayor dificultad para lograr un acuerdo es el factor compensación, pues ellos mismos han indicado en diálogo con EL HERALDO que la compañía autorizó compensaciones por $230.000.000 por cada comunidad, donde es la misma compañía quien ejecuta los proyectos.

La comunidad está proponiendo que esta cifra ascienda a $1.500.000.000, de los cuales el 70% sea ejecutado por la misma etnia en lo que les parezca mejor y solo el 30% se deje a disponibilidad de la empresa. Las partes seguían reunidas en las horas de la tarde tratando de superar este impase en el menor tiempo posible.