El Heraldo
La Guajira

Gobierno firma escrituras de predio para excombatientes en La Guajira

Es un terreno de 8.7 hectáreas que será el hogar de 200 personas en proceso de reincorporación y sus familias.

El Gobierno nacional firmó las escrituras del predio Portobelo hasta donde se trasladarán las personas que residen actualmente en el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Pondores, ubicado en el municipio de Fonseca, La Guajira.

Es un terreno de 8.7 hectáreas de extensión, que se convertirá   en el nuevo hogar de 200 personas en proceso de reincorporación y sus familias que hacen su ruta a la legalidad en este departamento.

Andrés Felipe Stapper Segrera, director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), explicó que este predio fue adquirido por la Agencia Nacional de Tierras y que el traslado iniciará oficialmente en los próximos días, después que se haga la entrega provisional del predio.

La figura de entrega provisional de este predio significa que la ANT les da a los excombatientes el derecho de uso, explotación y permanencia de este territorio.

“Una vez se realicen los respectivos estudios de prefactibilidad, que definirán cuáles serán las condiciones del proyecto de vivienda definitiva, cada uno de ellos recibirá una escritura individual para que puedan disfrutar de su casa con su familia. El terreno restante se dividirá en porcentajes iguales para que sea empleado en proyectos productivos”, precisó Stapper.

“La paz es con hechos, y en el marco de la política Paz con Legalidad del presidente Iván Duque seguimos cumpliendo los compromisos acordados en el marco de la estrategia de consolidación de los antiguos ETCR, para que los excombatientes fortalezcan su arraigo y accedan a tierras para vivienda y proyectos productivos”, indicó.

Con Portobelo asciende a 10 el número de predios adquiridos por el Gobierno en menos de un año, para la consolidación de 8 antiguos ETCR en diferentes puntos del país: Pondores, en la Guajira; La Variante, en Nariño (dos predios); El Estrecho, en Cauca; Mutatá, Antioquia (dos predios); Colinas, en Guaviare; La Fila, en Tolima; Llano Grande, en Antioquia y Charras, en Guaviare.

Stapper dijo que la ARN seguirá avanzando en la estrategia de consolidación de ETCR y acceso a tierra para la reincorporación y continuará con la adquisición de más predios.

“A la fecha el Gobierno ha destinado $16.000 millones para la compra de 19 territorios con el fin de avanzar hacia la consolidación de los 24 AETCR donde habitan 2.626 excombatientes y sus familias”, indicó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.