El Heraldo
Francisco Barbosa, fiscal General de la Nación.
La Guajira

Esclarecimiento de homicidios contra líderes va en un 66 %

Fiscalía informó que esta tasa es “histórica”. Hay resultado en 277 casos, de los cuales 70 ya tienen sentencia.

Desde Riohacha el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa afirmó que se ha avanzado en un 66.59% en el esclarecimiento de homicidios contra defensores de derechos humanos en el país.

Indicó que a través de la articulación entre la Unidad Especial de Investigación y la Delegada para la Seguridad Ciudadana, desarrollando un trabajo diferencial en las calles y en los territorios con grupos itinerantes de fiscales e investigadores, se ha logrado que en 14 meses de la actual administración, aumentar 14 puntos porcentuales este índice que, en febrero de 2020, estaba en el 52%.

“De los 277 procesos referidos con avances investigativos, 70 tienen sentencia condenatoria, 111 están en juicio, 26 en investigación con imputación y 52 en indagación con orden de captura”, precisó Barbosa.

Indicó que, según el último censo de la entidad sobre defensores de derechos humanos, el 67.37% de los homicidios perpetrados entre 2016-2020, reivindicados por la Oficina de Naciones Unidas (ONU), ocurrieron en zona rural, y el 32.61% restante en área urbana, evidenciando la necesidad de continuar con un enfoque geográfico a partir del conocimiento probatorio y en contexto de los territorios para afrontar estos fenómenos delictivos.

Según anotó, las cifras también revelan que los departamentos de Cauca, Antioquia, Norte de Santander, Putumayo y Nariño son los que presentan mayor incidencia de crímenes contra defensores.

“Por otra parte, en 9 seccionales de la Fiscalía General de la Nación, entre ellas La Guajira, Atlántico, Bogotá, Cundinamarca, Sucre, Santander, Boyacá y Quindío se ha logrado el 100% de avance en esclarecimiento de los homicidios”, afirmó.

Entre las víctimas de los homicidios y casos reportados que han sido esclarecidos, la Fiscalía dice que 135 eran líderes comunales, 79 líderes comunitarios, 57 líderes indígenas, 35 campesinos, 11 líderes sindicalistas, 11 líderes de víctimas, 11 líderes juveniles, 10 líderes afrodescendientes y 8 líderes ambientales y 7 líderes de población Lgbti, entre otros.

Las investigaciones priorizadas y los análisis evidencian que, en los 277 homicidios con avances en el esclarecimiento, la responsabilidad es atribuible a organizaciones criminales en un 69.12%, tales como disidencias, ‘Clan del Golfo’, ELN y ‘Los Caparros’, entre otros.

El fiscal Barbosa también se refirió a los resultados obtenidos en el marco de la Operación Caribe realizada en los departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Cesar, Sucre, Bolívar y San Andrés.

“La articulación con la Policía Nacional y las Fuerzas Militares permitió adelantar una jornada regional en beneficio de la seguridad ciudadana. La acción de la Fiscalía General de la Nación en todos los territorios, a pesar de la existencia de la pandemia sigue siendo clara y eficaz en las calles y en los territorios”, aseguró.

Dijo que son 1.036 capturadas las realizadas en las últimas dos semanas de abril. Los implicados estarían implicados en conductas ilícitas como: homicidios, delitos sexuales, violencia intrafamiliar, hurto, secuestro, tráfico de hidrocarburos; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; porte ilegal de armas de fuego y fuga de presos.

Dice que en 99 diligencias de registro y allanamiento fueron impactadas 10 estructuras delincuenciales que tendrían injerencia en La Guajira, Magdalena, Atlántico, Cesar, Sucre, Bolívar y San Andrés.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.