La Guajira | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Fotos tomadas de video de la Dijín
La Guajira

Exalcalde de Albania habría desviado los $22.000 millones en la Navidad del 2015: autoridades

Aurelio Arregocés y 15 personas más deberán responder por acceso abusivo a un sistema informático en concurso heterogéneo con peculado por apropiación.

 El jueves 24 de diciembre de 2015, mientras casi todos los habitantes del municipio de Albania en La Guajira estaban en las correndillas propias de esta fecha festiva, se fraguaba el desvío de millonarios recursos que estarían destinados precisamente para el beneficio de estos.

Nadie se podría imaginar que en medio de la algarabía propia de ese día y cuando muchos pensaban en los regalos para los hijos, los aguinaldos y la comida especial que se prepara en los hogares, alguien podría estar al frente de un computador intentado transferir un dinero que no le pertenecía.

Sin embargo, esto fue lo que sucedió en esta población, que es la más joven del departamento ya que fue creada en el año 2000.

Así lo estableció la investigación que por dos años llevó la Dirección de Investigación Criminal Interpol, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación.

Ese día, previo a la Navidad, el exalcalde de Albania, Aurelio Arregocés Peñarredonda, habría realizado el desvío de $22.776 millones a seis cuentas bancarias, una de ellas para recursos de regalías, a través de acceso abusivo al sistema informático de la tesorería de esa población de La Guajira.

‘El toque’. El exmandatario fue pasando las sumas de dinero que oscilaban entre los $35 y $ 618 millones a cuentas de personas naturales y personas jurídicas ficticias, así como fundaciones inexistentes (money mules) quienes prestaron sus depósitos bancarios para la materialización del hurto informático.

  La explicación la dio el general Jorge Luis Vargas Valencia, director de la Dijín, en rueda de prensa en la que afirmó que “lo que hicieron fue que utilizaron la herramienta informática que llaman “el toque”, la cual manejan por seguridad las tesorerías, para hacer el desvío a varias cuentas, según lo establecieron los peritos con los fiscales encargados del caso”, indicó.

Explicó además que la persona encargada del ilícito, tenía conocimiento de esta herramienta y conocimientos informáticos. “Esta persona previamente había infectado con malware los computadores destino para acceder de manera remota y transferir el dinero”, explicó.

El oficial dijo que se llevan a cabo investigaciones similares en otros once municipios del país, donde se presume estén usando esta modalidad para el desvío de recursos.  

 Por el desfalco en Albania fueron capturadas, además del exmandatario de Albania, otras 15 personas en las ciudades de Cartagena, Barranquilla, Bogotá, Santa Marta, Albania, Aracataca, Ciénaga, Envigado, Maicao, Magangué y San Gil, las cuales  deberán responder por el delito de Acceso abusivo a un sistema informático en concurso heterogéneo con peculado por apropiación.

No aceptaron cargos

La captura de Arregocés se produjo el  26 de octubre pasado en el comando de la Policía en Riohacha, donde fue citado. Esta captura se hizo bajo la coordinación de la Dirección Seccional de Fiscalías de Bogotá y la Dijín.

Los otros capturados fueron Lewis David Carmona Gamero, José Jesús Pimiento Remolina, Jusep de Jesús González de León, María Inmaculada Blanco Wilches, Ángela Hernández Moreno, Yeny Paola Rubio Rolón, Willian Bustamante Trujillo, Fernando Ismael Romero Villalba, Aldo Nicolás Morelli Daza, José Cuello Peláez, Pedro Camacho Rivero, Karla Melissa Antolinez Ruíz, Alejandro Manuel Pérez Berrío, Evitt Alfonso Espinosa Santiago y Jairo Jiménez Gil.

La Fiscalía informó que en las audiencias después de la legalización de las capturas, ninguno de los imputados admitió su responsabilidad en los cargos que la Fiscalía les endilgó.

El juez dictó medida de aseguramiento intramural para el exalcalde Arregocés Peñarredonda, concedió detención domiciliaria a 10 de los procesados y a los cinco restantes les impuso medida no privativa de la libertad.

El actual alcalde de Albania, Pablo Parra, expresó su inconformidad con las declaraciones que dio el presidente de la república Juan Manuel Santos, quien hizo el anuncio de estas capturas.

“El presidente afirmó algo que no es cierto, ya que estas personas no fueron capturadas en Albania y tampoco hacen parte de la administración municipal. Esto hace parte de la estigmatización con la que se ha venido tratando al departamento”, expresó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • albania
  • La Guajira
  • desvío de recursos
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web