El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Entrega Unidades de Aislamiento Epidemiológico Portátil en La Guajira

Minciencias aseguró que también se firmó un convenio para la construcción del Centro Regional de Investigación, Innovación y Emprendimiento.

Con el fin de apoyar el plan de vacunación contra covid-19, el ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación, entregó en el municipio de Uribia las Unidades de Aislamiento Epidemiológico Portátil, unas estructuras que servirán también para la atención de pacientes en emergencias.

En diálogo con EL HERALDO, la ministra de Ciencias Mabel Torres explicó que estas unidades servirán para evitar que los hospitales colapsen, ya que las personas vacunadas deberán esperar en observación unos 30 minutos.

Lea aquí: En el hospital de Riohacha fueron vacunados 218 adultos mayores de 80 años

“En la fabricación de estas estructuras, diseñadas a través de una investigación en la Universidad de La Salle, participaron mujeres cabeza de familia y están siendo destinadas a regiones donde las capacidades hospitalarias son bajas”, precisó.

Cortesía

Indicó que las unidades tienen la posibilidad de instalarse rápidamente en espacios cubiertos reducidos o de gran superficie, como polideportivos, estadios, pabellones de exposición, hangares, etc., y que, además, son de fácil transporte

“Estas también podrían funcionar como albergue en situaciones de catástrofes naturales”, anotó la ministra.

La funcionaria también espera consolidar en La Guajira el Centro Regional de Investigación, Innovación y Emprendimiento CRIIE, a través del cual se fortalecerán las capacidades regionales a través de un modelo que permita utilizar los activos de biodiversidad en cada región.

Le puede interesar: “El 2020 fue el año para preservar la vida”: alcalde de Riohacha

“Los CRIIE serán un lugar común para el sector productivo, la academia, el Estado y la sociedad; donde emprendedores, profesionales y empresarios desarrollarán todo su potencial creativo e innovador, ya que muchos profesionales salen de las regiones por falta de oportunidades”, explicó.

Cortesía

Dijo que este es el resultado de unos ocho meses de conversaciones, luego de los cuales hay compromiso de la gobernación de La Guajira y de actores como el Sena, Uniguajira y otras empresas.

Con este fin se firmó un convenio con la administración departamental, donde esta se compromete a aportar recursos para darle sostenibilidad al centro.

El CRIIE que se implementará en Riohacha tendrá enfoque en Energías Renovables, debido a su ubicación geográfica estratégica, también en el tema de agua potable y el pesquero.

Vea también: 14.148 vacunas de Sinovac llegaron a La Guajira

La minciencias precisó que cuenta con la escrituración de un lote de cinco hectáreas, ubicado en el entorno del Centro Industrial y de Energías Alternativas del SENA, donde se realizará el proyecto.

El  CRIIE contará con una inversión de $35.000 millones  del Sistema General de Regalías a través del Fondo de ciencia, tecnología e innovación. Beneficiará unos 500 mil habitantes de La Guajira.

Torres indicó que en el mes de abril comenzarán los estudios de prefactibilidad, en julio o agosto la concertación de los temas, la construcción del portafolio y en el mes de octubre iniciará la construcción del centro, que podría estar listo en junio del 2022.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.