Compartir:

Los habitantes del barrio José Antonio Galán de Riohacha se sorprendieron la mañana de este sábado al encontrar un delfín muerto en la playa que circunda este sector.

El animal llegó con vida a las costas y posteriormente murió, debido a los golpes que presentaba en varias partes de su cuerpo, según confirmó Corpoguajira, cuyos especialistas llegaron hasta el sitio.

El director de la entidad, Luis Medina Toro, explicó que se trata de un cetáceo que está presente en el mar de La Guajira en zonas como la de Palomino, en Dibulla, Mushichi en Manaure y el Cabo de la Vela en Uribia.

'Según la bióloga marina de Corpoguajira este delfín presentaba unos hematomas y un golpe contundente en la parte de la cabeza, así como una hemorragia interna y lo que se presume es que chocó con una embarcación grande', afirmó.

Medina Toro agregó que el procedimiento que sigue con el cuerpo es enterrarlo o incinerarlo, aunque la comunidad lo quería para consumirlo. 'Este es un riesgo que no se puede correr, porque no se ha hecho una necropsia para determinar la causa de su muerte', explicó Medina. El que se encontró es un delfín adulto que mide 2.32 metros.

El funcionario dijo que Corpoguajira ya tiene el estudio correspondiente para declarar 65 mil hectáreas marinas para poder preservar esta y otras especies, en los sectores donde se han detectado su presencia y que en la corporación hay un programa de conservación de cetáceos como ballenas y delfines.