En video | Turistas salvaron una tortuga de mar en el Cabo de la Vela

Dieron aviso a las autoridades sobre su posible comercialización y fue liberada. Otras cuatro tortugas no pudieron ser rescatadas porque estaban atadas a las lanchas de los pescadores wayuu quienes se opusieron a que fueran liberadas.

Por: Sandra Guerrero @sguerrerob

Temas tratados

cra -
La Guajira

Dieron aviso a las autoridades sobre su posible comercialización y fue liberada. Otras cuatro tortugas no pudieron ser rescatadas porque estaban atadas a las lanchas de los pescadores wayuu quienes se opusieron a que fueran liberadas.

Turistas extranjeros salvaron la vida de una tortuga de mar al alertar a las autoridades sobre la acción de varios pescadores en El Cabo de la Vela, en la Alta Guajira, quienes la estaban ofreciendo en venta.

La Corporación Autónoma Regional de La Guajira informó que recibió la denuncia a través de la Fundación Tortugas del Mar, por lo que de inmediato el grupo ambiental se movilizó.

Hasta el lugar se desplazó personal de la Policía, Ejercito, los guardacostas de Puerto Bolívar y Corpoguajira para verificar  la acción de los pescadores que estaban incurriendo en un delito ambiental tal como lo contempla la ley.

La entidad informó que de inmediato se intervino logrando el decomiso de la tortuga de especie verde (Chelonia Mydas) que después de la valoración fue liberada. “Esta especie que puede llegar a medir 120 cm de largo de caparazón y pesar hasta 230 Kg, es muy común en estas áreas puesto que los lechos de pasto marino y las algas son su principal alimento”, indicó el director de Corpoguajira Luis Medina Toro.

Corpoguajira explicó que durante el operativo se evidenció que estas malas prácticas ambientales que ejercen los indígenas wayuu. “Tomaron represalias al momento de continuar con el operativo y el rescate de las cuatro tortugas restantes,lo que fue imposible teniendo en cuenta que los animales estaban atados con cuerda desde su caparazón a un extremo de las embarcaciones de los wayuu”.

En operativo participaron Policía y Guardacostas.
En operativo participaron Policía y Guardacostas.

Los funcionarios que asistieron a la diligencia explicaron que siempre que esto sucede, los responsables son judicializados porque están comercializando especies en vía de extinción, pero en este caso fue imposible identificar a los responsables ya que había muchas personas de la comunidad que impidieron el decomiso de los otros cuatro tortugas.

La autoridad ambiental resaltó la labor de la Fundación Tortugas del Mar, una ONG que protege las tortugas marinas y sus ecosistemas asociados en Colombia contribuyendo al conocimiento, recuperación y conservación de las poblaciones de tortugas marinas y de sus ecosistemas asociados en el Caribe y Pacífico colombiano.

La Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza (UICN) ubica a esta especie en la categoría de “en peligro” al igual que la Resolución 1912 de 2017 del Minambiente. En el departamento de La Guajira las tortugas marinas cuentan con una veda regional amparada bajo la Resolución 2879 de 1995.

Este año se han liberado 187 tortugas marinas en Palomino, Manaure, Puerto Bolívar, Cabo de la Vela y Riohacha. Varias han sido por decomiso, otras por entrega voluntaria y 180 que fueron criadas en el marco del programa de conservación que llevan a cabo varias entidades en La Guajira.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

cra -

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN La Guajira
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web