La Guajira

En video | Disturbios en la frontera entre Colombia y Venezuela

Los manifestantes destruyeron las instalaciones de la Dian y las vallas de Migración Colombia en esta zona fronteriza. También atacaron a los periodistas de EL HERALDO, despojando al fotógrafo de su cámara fotográfica 

Debido al decomiso de divisas que tenían unos 30 cambiadores en el corregimiento de Paraguachón, en La Guajira, se presentaron fuertes disturbios poco después del procedimiento realizado por la Dian, el Ejército y el acompañamiento de la Policía Fiscal y Aduanera.

Los manifestantes, entre los que estaban los afectados, vendedores y miembros de la comunidad de esta población, desmantelaron las instalaciones de la oficina de la Dian, de donde se llevaron computadores, aires acondicionados, equipos de oficina, sillas y mesas.

También destruyeron una pequeña oficina satélite de esta entidad, rompiendo ventanas y puertas.

Luego llegaron al lugar conocido como La Raya donde Migración Colombia tenía instalado un puesto de control y lo desarmaron dañando la carpa y tirando las vallas que allí se encontraban para el paso de venezolanos a nuestro país.

La Polfa informó que el decomiso y las aprehensiones de divisas procedentes de Venezuela, es decir bolívares, estaban siendo comercializados de manera ilegal en este corregimiento.

“Al momento de la incautación, los funcionarios fueron atacados con palos, botellas y piedras por los mismos comerciantes de bolívares y ciudadanos venezolanos, que trataron de evitar que se llevaran las divisas, por lo que  el Ejército tuvo la necesidad de lanzar gases lacrimógenos no letales para el ser humano, para tratar de dispersar las personas que se encontraban en alto grado de exaltación”, explicó la Policía Fiscal y Aduanera.

El capitán Edison Duque Valencia comandante de la Polfa en el departamento de La Guajira, afirmó que estos operativos con la Dian seguirán para disminuir la comercialización de divisas de manera ilícita.   

“La Policía Fiscal y Aduanera en el marco de la estrategia contra el contrabando, comercio ilícito y la evasión fiscal, invita a la ciudadanía a denunciar oportunamente cualquier irregularidad o sospecha sobre la comercialización ilegal de mercancías”, manifestó.

Uno de los afectados, el cambiador de bolívar Yuber Peralta informó que no solo se llevaron bolívares, sino también dólares y pesos colombianos de los   cambiadores que trabajan permanentemente en Paraguachón.

“Yo tengo un puesto acá para cambiar bolívares, pero en el momento del decomiso no estaba ahí y cuando me avisaron y vine, ya se habían llevado todo, fui a la Dian pero no me dan razón”, explicó.

Indicó que tenía cinco millones de pesos más 1.800 bolívares, los cuales eran para trabajar.

 La presidenta de la Junta de Acción Comunal Ricy Deluque lamentó lo sucedido en las oficinas de la Dian y con los elementos de Migración Colombia, pero pidió respeto por parte de la autoridad con los cambiadores y comerciantes de Paraguachón.

“Nosotros aquí solo estamos trabajando y no pueden venir a robarnos de esa forma, porque lo que hicieron fue un robo de los dineros que tenían los cambiadores”, manifestó.

Indicó el Ejército y la Dian llegó atropellando a la gente, llevándose lo que tenían los comerciantes, sin realizar ninguna acta que permitan evidenciar el decomiso.

Ataque a la prensa

Durante los disturbios que protagonizaron  los inconformes por el decomiso de divisas en el corregimiento de Paraguachón, estos atacaron a varios los periodistas de EL HERALDO, quienes estaban en el lugar evidenciando si había algún movimiento militar en la zona fronteriza.

Al momento de que el fotógrafo Héctor Palacio está tomando las fotografías, dos de los manifestantes le arrebataron la cámara fotográfica, se la llevaron para el lado venezolano y la estrellaron contra el piso.

También amenazaron a la periodista Sandra Guerrero Barriga con quitarle el celular porque tenía allí grabados videos de lo que había ocurrido, por lo que junto al fotógrafo y otra periodista, tuvieron que refugiarse en las oficinas de Migración Colombia, donde sus funcionarios les colaboraron. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.