La Guajira

En video | Denuncian que en Riohacha hay jurados que no saben leer ni escribir

Odalis Bouriyu, una wayuu de 50 años de edad, dice que no sabe cómo hará mañana para realizar su labor, porque solo sabe escribir su nombre.

En Riohacha algunas personas denuncian que siendo analfabetas fueron seleccionadas para actuar como jurados de votación para este domingo 27 de octubre, pero que no saben cómo realizar su labor.

Una de ellas es Odalis Bouriyu, una mujer  wayuu de 50 años de edad, quien solo sabe escribir su nombre porque practicó a los 18 años cuando fue a sacar la cédula de ciudadanía, pero que no sabe leer ni escribir y mucho menos sabe qué hacer en la mesa de votación en la que le corresponde estar.

“Una muchacha vino a la casa a pedirme el voto, me pidió la cédula y me dijo que de pronto iba a ser jurado, yo le advertí que no sabía cómo hacer eso y me dijo que sino iba me iban a multar”, explicó la señora quien vive en el barrio Villa Fátima de la capital guajira.

Añadió que fue a la sede de la Registraduría en Riohacha pero le dijeron que no podían hacer nada ya. “No me llamaron a capacitar y yo no tengo ni idea de lo qué debo hacer, no estuve en ninguna campaña, no hago política y no voto hace varios años porque los políticos no hacen nada por este barrio”, aseveró.

En la Registraduría se explicó que los jurados son seleccionados de una lista que envían los partidos y movimientos políticos meses antes de la jornada electoral.

Varios de los jurados que están en esta situación pertenecen a las listas enviadas por el movimiento "Riohacha Decide" a través del cual se inscribió el candidato a la alcaldía de Riohacha Gerson Castillo.

Su asesor Jesús Quintero Mazenet explicó que en la campaña se recibieron muchos listados de candidatos al concejo y a ediles que fueron verificadas aleatoriamente, pero nunca se imaginaron que hubiera personas que no tuvieran las condiciones para ser jurados.

“Las listas eran extensas y por eso hicieron la revisión así, quizás fuimos asaltados en nuestra buena fe”, manifestó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.