El Heraldo
cortesía
La Guajira

En Maicao se inició la sembratón de La Guajira

Serán en total 70 mil los árboles que se sembrarán en los 15 municipios del departamento.

Con la siembra de 18.000 árboles en Maicao, la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, dio inicio a las actividades conmemorativas del Día Mundial del Árbol. La sembratón se extenderá durante todo el mes de octubre, en los 15 municipios del departamento.

Como parte de esta iniciativa, en La Guajira se están sembrando más de 70.000 árboles en las zonas urbanas y ruralesgg, indicó Samuel Lanao Robles, director General de la entidad. 

Añadió que “15.000 de estas plantas van a enriquecer la Reserva Forestal Protectora Montes de Oca, una joya ecológica de Maicao, por esta razón la importancia de  preservar esta cuenca del río Carraipía. Los árboles restantes están siendo plantados en la zona urbana del municipio fronterizo”.

Asimismo, precisó que los eventos, realizados en el barrio Flor del Cañaguate y el humedal laguna Washington contribuyen a promover la valoración ambiental de las zonas o bienes de uso público, a impulsar la protección de las cuencas, el aumento de áreas verdes y el índice de calidad ecológica urbana y rural del territorio guajiro.

La jornada contó con la participación especial de la Directora del Ideam, Yolanda González Hernández, quien explicó que el Gobierno nacional promueve esta estrategia la cual tiene como meta global la siembra de 180 millones de árboles en todo el país.

“Con esta actividad estamos preservando la biodiversidad de La Guajira, representada en la gran cantidad de sus ecosistemas. Le apuntamos a cuidar el aire, el agua y a protegernos de los fuertes vientos”, indicó. 

Por su parte, el alcalde de Maicao, Mohamad Dasuki Hajj, manifestó que la sembratón será útil para seguirnos preparando y adaptando ante los efectos del cambio climático, “lo que buscamos es implementar medidas preventivas a corto, mediano y largo plazo, que nos permitan consolidar un municipio más verde y sostenible”.

egún Corpoguajira estas actividades se llevan a cabo a través del trabajo articulado entre la Corporación, entes territoriales, gestoras sociales, fuerza pública, asociaciones ambientales, líderes comunitarios y empresas del sector privado como Hocol, Grupo de Energía de Bogotá, Celsia, Enel, Grupo empresarial Edpr, entre otras. 

La programación también se extendió a los municipios de El Molino, La Jagua del Pilar, Urumita, Distracción y Uribia.  Entre tanto, en Riohacha más de 2.500 árboles serán sembrados  los días 13 y 14 de octubre; los eventos se llevaran a cabo en el barrio Villa Iller y en la comunidad indígena Puerto Caracol, respectivamente.

Los árboles que se están sembrando corresponden a las especies yaguaro, guayacán, corazón fino, cañaguate, caracolí, níspero, guanábana, marañón, entre otras.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.