El Heraldo
El viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez, en el comité de seguimiento electoral de este viernes. Héctor Palacio
La Guajira

“Elecciones en La Guajira estarán blindadas”: Viceministro del Interior

Viceministro del Interior asegura que 1.800 soldados del Ejército y 780 policías custodiarán este domingo los comicios atípicos.   

Un gran esquema de seguridad para blindar las elecciones atípicas del próximo domingo 6 de noviembre en La Guajira, anunció este viernes en Riohacha el viceministro del Interior Luis Ernesto Gómez.

El funcionario, quien presidió el Comité de Seguimiento Electoral en Riohacha, aseguró que son 780 hombres de la Policía y 1.800 del Ejército los encargados de custodiar las 1.339 mesas distribuidas en 170 puestos de votación en todo el departamento.

“Sabemos que estas elecciones requieren una atención especial y por eso estamos haciendo un esfuerzo importante teniendo en cuenta las denuncias que se han recibido por parte de algunas campañas y por los antecedentes en el departamento”, aseguró.

Explicó que desde la noche del viernes estarán en La Guajira el registrador Nacional del Estado Civil Juan Carlos Galindo, la dirección nacional de Fiscalía, la Procuraduría y un grupo de funcionarios de los ministerios de Defensa y del Interior para garantizar que las elecciones transcurran en completa tranquilidad.

Informó además que está suspendido el porte de armas y que en cada municipio se ha decretado la ley seca desde el viernes a las seis de la tarde. La frontera con Venezuela será cerrada también desde este viernes a las seis hasta el domingo a las ocho de la noche.

Gómez informó que el ministerio solicitó a la Registraduría la revisión de los listados de los jurados teniendo en cuenta las denuncias hechas por los partidos de la Unión Patriótica y Opción Ciudadana, sobre presunta irregularidades.

“La Fiscalía también está investigando el presunto delito en falsificación en documento público en el mismo tema de los jurados”, indicó el funcionario. 

Aparte, hizo un llamado a los ciudadanos para que voten a conciencia y que hagan sus denuncias a través de las distintas plataformas virtuales del gobierno. 

Sistema Biométrico. Días atrás el registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, aseguró que el 72% del potencial electoral en La Guajira estará cubierto con sistema biométrico para las elecciones. 

Por su parte, la Misión de Observación Electoral, MOE, decidió no ejercer control ciudadano en terreno durante las elecciones argumentando inseguridad debido a la “polarización y amenazas entre campañas”. 

Habilitan unidad para recibir quejas y denuncias electorales

El Ministerio de Interior tendrá habilitada este domingo la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral, Uriel, a fin de recibir las quejas y denuncias que puedan presentarse en desarrollo de las elecciones atípicas a la Gobernación en el departamento de La Guajira.

Los ciudadanos que deseen hacer sus denuncias pueden llamar a la línea gratuita 018000912005, o a través del correo electrónico: denunciasuriel@mininterior.gov.co; además una comisión interinstitucional de la Procuraduría General de la Nación, el Ministerio de Defensa, la Fiscalía, la Policía y la Registraduría Nacional, realizará acompañamiento a los comicios para garantizar la transparencia de los mismos.

Igualmente se estableció que con el traslado de los dos delegados departamentales del Registrador Nacional, así como los 15 registradores municipales y especiales de La Guajira, a zonas distintas a aquellas en donde normalmente realizan su función, se busca garantizar absoluta imparcialidad a los distintos actores del proceso electoral.

Los delegados departamentales que atenderán las elecciones de La Guajira son Elizabeth Monsalve Camacho, trasladada desde el departamento de Santander y Germán Enrique Guevara Castañeda desde Bogotá, para prestar sus funciones electorales en la elección de gobernador este 6 de noviembre.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.