El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Docentes en Maicao temen volver a zona rural por casos de inseguridad

Cerca de 25 profesores fueron atracados. La virtualidad educativa no es posible por falta de equipos e internet.

En un grave riesgo de que no se continúe con las actividades académicas, se encuentran los estudiantes de la sede Maimajasay, perteneciente al Centro Educativo Regional Indígena #6, debido a que muy cerca de la escuela fueron saltados cerca de 25 docentes y varios particulares que habían llegado a una jornada académica y asistencial, el pasado  5 del cursante mes de marzo.

Ese día los profesores, una periodista y varios particulares vivieron momentos de horror cuando cinco delincuentes portando pistolas y un revólver los asaltaron cuando estaban de regreso de la jornada de trabajo.

En esa oportunidad fueron humillados y despojados de sus teléfonos celulares, dinero en efectivo y una camioneta Toyota.

Después, cuando pensaron que ya había pasado el riesgo y sufrimiento por el trato indigno al que fueron sometidos, se presentó otro inconveniente con residentes de la zona aledaña, quienes se obstinaron a impedir que continuaran su marcha al pueblo si no se desprendían de una buena suma de dinero por haber estado transitando en su territorio.

La rectora de la institución Georgina Deluque indicó que en vista de esta situación y del  desinterés que se ha mostrado para encontrar solución, ellos están explorando la posibilidad de no regresar  con el trabajo educativo a esa comunidad en donde estudian entre 200 y 250 niños de los cuales por lo menos 40% pertenecen a  familias que residen en territorio venezolano.

El día martes se realizó una reunión a instancias de la rectora en el corregimiento Paraguachón. Allí participaron los secretarios de Educación, Gobierno y Asuntos Indígenas de Maicao, al igual que un representante de los militares y Policía.

Lo que se concluyó no fue más que un acompañamiento por estos días, pero los profesores siguen temerosos de que una vez  dejen de asistir los militares, los delincuentes vuelvan a hostigarlos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.