El titulo es:Docente de Uniguajira nombrado consultor experto del Programa Mundial de Alimentación

Docente de Uniguajira nombrado consultor experto del Programa Mundial de Alimentación

Jairo Rafael Rosado Vega es biólogo, químico y especialista en acuacultura y limnología.

Cortesía.
Cortesía.
Cortesía.

Jairo Rafael Rosado Vega es biólogo, químico y especialista en acuacultura y limnología.

El docente de Uniguajira Jairo Rafael Rosado Vega fue nombrado como consultor experto del Programa Mundial de Alimentación (PMA), en el marco de una convocatoria nacional que lideró la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 El profesor, quien es biólogo y químico, se hizo merecedor del cargo por su experiencia de 15 años de experiencia en temas de seguridad alimentaria y plantas nativas de La Guajira, lo que constituye su área de trabajo dentro del proyecto internacional.

 Al conocer la noticia el investigador, manifestó que “retomar los valores culturales de los wayuu y el uso del bosque seco, es un paso fundamental para trazar las estrategias que contrarresten la problemática de desnutrición y muerte de los indígenas del departamento”.

 Reiteró que la situación es crítica, pero que una mirada y conocimiento amplio de las comunidades y condiciones ambientales del territorio, permitirá responder con seriedad.

 “Lo que se nos viene es grave. Con el cambio climático seguirá aumentando la temperatura, lo que significa la estilización de los suelos y la disminución del metabolismo fisiológico de los vegetales. Urge evitar las talas, reactivar las siembras de árboles frutales en sus rozas e incluso implementar estrategias pedagógicas en los colegios como: cartillas, conversaciones directas y la inclusión de asignaturas al respecto”, explicó el también  especialista en acuacultura y limnología, que es el estudio de los ecosistemas de agua dulce.

 El docente Jairo Rosado Vega inició hace 21 años con estudios de calidad de agua de estuarios, lagunas, ríos y mares, pero decidió direccionar sus investigaciones hacia los procesos de soberanía alimentaria con el interés de aprovechar el bosque xerofítico de La Guajira y a través de producciones agroindustriales mejorar las condiciones de vida de los grupos étnicos asentados en el departamento, especialmente el wayuu.

 “Una vez más la Universidad de La Guajira demuestra que cuenta personal capacitado y comprometido para aportar al desarrollo de la región”, afirmó el rector Carlos Robles Julio.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN La Guajira
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio
Regístrate

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Tenemos un mensaje para tí
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1