La Guajira | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
La Guajira

Denuncian que Minminas no ha cumplido con el aumento en el cupo de combustibles para La Guajira

El director de Hidrocarburos aseguró que el ministerio de Hacienda no aprobó todo el aumento, solo 600 mil galones adicionales. 

Los mayoristas de combustibles en La Guajira aseguraron que el ministerio de Minas y Energía no ha cumplido con la promesa hecha en el consejo de ministros que se realizó en Fonseca 10 de julio pasado de aumentar a 3 millones el cupo de combustibles para este departamento, para enfrentar el desabastecimiento en esta región.

Rosario Henríquez la presidenta de la cooperativa Ayatawacoop aseguró que para este mes de julio el cupo solo se aumentó en 600 mil galones. “Incumplieron lo que dijo la ministra ese día y ahora ya hay municipios que ya no tienen gasolina para vender”, aseguró. 

Indicó que esto además de generar incertidumbre, provoca que aumente la venta ilegal de combustibles en esta región. 

“Ahora la pimpina de contrabando está en $26 mil  y va aumentando, en algunos lugares ya llega a $40 mil y cuando esté más cara entonces van a comprar en las estaciones y ya no hay, por lo que tenemos que de nuevo rogar para que aumenten el cupo”, afirmó Henríquez. 

EL HERALDO habló con José Manuel Moreno director de Hidrocarburos del ministerio de Minas y Energía, quien dijo que están solicitando al ministerio de Hacienda que autorice el cupo adicional para llegar a los 3 millones.

“Nosotros vamos pidiendo a Hacienda los cupos y nos lo van dando, dentro de la solicitud le vamos a pedir los  3 millones continuos, pero no sabemos si nos van a decir que sí”, explicó. 

También dijo que esto depende de las condiciones fiscales, las cuales pueden cambiar. “También se tiene en cuenta el consumo de La Guajira que ha estado inestable, la demanda puede ser mayor o menor, por eso las decisiones se van tomando sobre la marcha”, indicó. 

Wilder López otro de los mayoristas aseguró que “el día del consejo de ministros en Fonseca, la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, antes de hacer el anuncio llamó al ministerio de Hacienda para hacer la consulta y le autorizaron”.

El consejo de ministros se realizó luego del paro cívico que durante varios días mantuvo incomunicada a La Guajira con el Cesar. En ese evento la ministra Suárez afirmó que el cupo del departamento pasaría de 1.700.000 a 3.000.000 de galones mensuales con el fin de enfrentar el desabastecimiento que se registra por la escasez de combustible de contrabando.

Adicionalmente dijo que serían  destinados $3 mil millones para la reconversión laboral de los llamados pimpineros quienes devengan su sustento con la venta del combustible ilegal.  

También se acordó un plan de vigilancia y control al contrabando, teniendo en cuenta que es una de las problemáticas que más incide en el consumo legal de gasolina. En conclusión, se indicó que el Ministerio de Minas y Energía se comprometió a trabajar con el Ministerio de Defensa y los gobiernos locales para presentar este plan “lo antes posible”.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • gasolina
  • La Guajira
  • minhacienda
  • minminas
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web