El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Denuncian dificultad para atención a niña con desnutrición en La Guajira

El ICBF encontró dos menores que sufren este flagelo en Maicao y Riohacha. INS afirma que van 11 menores muertos por esta causa en el departamento.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar de La Guajira — ICBF— identificó en la última semana, en los municipios de Maicao y Riohacha, dos casos asociados a desnutrición.

Se informó que eran dos niñas, de 6 y 12 meses de edad, quienes fueron evaluadas por una Defensoría de Familia y remitidas a centros asistenciales de salud para la atención oportuna.

Sin embargo, el pediatra del ICBF Abudi Dasuki informó a través de sus redes sociales que había tenido dificultades para que una de las menores fuera atendida en el hospital San José de Maicao.  “Que pasa con el Hospital San José de Maicao, hoy llevamos un niño con desnutrición aguda severa y no le dieron la atención oportuna como debe ser. Qué vergüenza así es que juegan con la Salud. Le he marcado más de 10 veces al subgerente para que suspenda la salida y no contesta”, indicó el médico.

Se refería a la niña de 12 meses de edad que fue encontrada en el barrio Maximiliano Moscote de Maicao. La otra fue encontrada en la comunidad Alainawao, vía Cucurumana.

“Profesionales de pediatría y nutrición del ICBF determinaron que la atención para las niñas de debía ser prioritaria, por tratarse de un diagnóstico de desnutrición aguda en las dos niñas, sumado a un cuadro de infección respiratoria baja en una de ellas y de enfermedad infecciosa en piel, en la otra”, indicó el Instituto.

Según el Instituto Nacional de Salud, en lo que va corrido del año 11 niños han muerto en La Guajira por desnutrición o causas asociadas a esta.

Cortesía

Sin embargo, José Silva Duarte de la ONG Nación Wayuu asegura que son 15 los niños que han fallecido por esta razón. “A pesar de los recursos millonarios y de los programas, los niños siguen muriendo, sobre todo en Manaure y Uribia”, indicó.

Laurina Gutiérrez, abogada y defensora de los derechos humanos afirma que “ya tenemos mucho tiempo en esta lucha. En estos momentos hay unos seis mil niños sin atención, en riesgo de morir por desnutrición”.

El ICBF afirma que ha priorizado estas acciones en el departamento, a través de equipos del programa 1.000 Días para Cambiar el Mundo, 4 Unidades de Búsqueda Activa y 2 Centros de Recuperación Nutricional para garantizar el derecho a la salud de niños y niñas en este punto del país.

Agrega que, durante el 2020, se logró la recuperación del 97,4% de los niños atendidos en los Centros de Recuperación Nutricional y la atención de 56.345 beneficiarios de la modalidad 1.000 Días para Cambiar el Mundo y UBA a nivel país.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.